PRENSA

Logo

FUE NOMBRADA ‘ALCALDESA 2012’ DEL HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE BARCELONA 4/2/12

María de Diego visitó la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña

  María de Diego con miembros de la  Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña.

María de Diego con miembros de la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, visitó el pasado sábado la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña, entidad constituida en marzo de 1990 y que en la actualidad agrupa a doce casas regionales que abarcan a un total de 5.000 asociados. En la sede de esta institución, María de Diego mantuvo un encuentro con su Junta Directiva para conocer la situación actual de la entidad, así como sus iniciativas y propuestas, y reiterar el compromiso de la Junta de Castilla y León con la coletividad residente en Cataluña, con sus centros y sus casas regionales. Finalizada la reunión, se trasladó a la Casa de Soria en Barcelona y al Centro Castellano y Leonés de L’Hospitalet de Llobregat.
Esta iniciativa supuso un primer paso en la puesta en práctica de la propuesta de la directora general de Relaciones Exteriores y Acción Exterior de potenciar las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de la Comunidad, impulsando la creación de puntos de información turística de Castilla y León en cada una de sus sedes.

‘Alcaldesa 2012’
Al final del día, María de Diego fue nombrada ‘Alcaldesa 2012’ por el Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, actividad incluida dentro de las fiestas de Santa Águeda que el veterano centro castellano y leonés conmemora desde hace treinta años. Esta tradición contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida social, cultural y política de Cataluña y de Castilla y León.
La directora también recibió el Bastón de Mando y la Montera de manos de la anterior alcaldesa, Nuria González, en el transcurso de una cena de hermandad que congregó a más de 130 personas, entre los miembros directivos de la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña y de las doce comunidades castellano y leonesas en Cataluña.

__________

María de Diego es designada alcaldesa 2012 en el Hogar Centro castellano y leonés de Barcelona 4/2/12

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior visita la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña

María de Diego vestida de Alcaldesa.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, visitó el pasado 4 de febrero la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña. En su visita a Cataluña María de Diego fue designada también Alcaldesa 2012 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, en sustitución de la exmodelo palentina Nuria González, coincidiendo con la festividad de las Águedas.

Alfonso Fernández Mañueco, pregonero de las Águedas en Cataluña

María de Diego mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Federación para interesarse por su situación actual, iniciativas y propuestas, con el fin de reiterar el compromiso que la Junta mantiene con los castellano y leoneses residentes en Cataluña, con sus centros y casas regionales. La Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (Fescu) se constituyó en marzo de 1990 y actualmente agrupa doce casas regionales que abarcan un total de 5.000 asociados. Finalizada la reunión, se trasladó a la Casa de Soria en Barcelona y al Centro Castellano y Leonés de L’Hospitalet de Llobregat.

Con esta iniciativa se da un primer paso en la puesta en práctica de la propuesta de la directora general de Relaciones Exteriores y Acción Exterior de potenciar las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de la Comunidad, impulsando la creación de puntos de información turística de Castilla y León en cada una de sus sedes.
Al final del día, se celebró el nombramiento de María de Diego como Alcaldesa 2012 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, actividad incluida dentro de las fiestas de Santa Águeda que el veterano centro castellano y leonés conmemora desde hace treinta años. Esta tradición contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida social, cultural y política de Cataluña y de Castilla y León. La directora recibió el Bastón de Mando y la Montera de manos de la anterior alcaldesa, Nuria González, en el transcurso de una cena de hermandad que congregó a más de 130 personas, entre los miembros directivos de la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña y de las doce comunidades castellano y leonesas en Cataluña.
Reforzar lazos
La Consejería de la Presidencia tiene como objetivo reforzar los lazos de colaboración con los castellano y leoneses que residen fuera de la Comunidad, de manera que se garanticen los derechos como ciudadanos de Castilla y León, se promuevan actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se facilite la participación en la vida política, social, cultural y económica de la Comunidad, se promueva el asociacionismo y se fortalezca la unión afectiva que mantienen con su tierra natal.
Uno de los compromisos del discurso de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para esta legislatura -tal y como lo recogía el Estatuto de Autonomía- es la elaboración de una Ley que regule el reconocimiento de los castellanos y leoneses en el exterior, que estará elaborada a lo largo del año 2012. Otro de los objetivos que busca la Consejería de la Presidencia es que las casas regionales tengan la labor de fomentar la cultura, el patrimonio y los valores de la Comunidad, y puedan prestar servicios a los ciudadanos que residen fuera de ella. Y que estos centros sean espacios donde se puedan facilitar actividades formativas para jóvenes y personas mayores, y centros de promoción, de conocimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y de organización de actividades en los ámbitos educativos, culturales, económicos y sociales.
__________
Alfonso Fernández Mañueco, pregonero de las Águedas en Cataluña 5/2/12

Nombraron Aguedera a Rosa Fernández Narganes, Home bueno e Leal a Jesús García Riesco y Matahombres a Jordi Hereu

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de leer el pregón de Santa Águeda en el Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona el pasado 4 de febrero.

Mañueco entrega el Matahombres a Jordi Hereu.
Previamente, tuvo lugar la inauguración de la exposición a cargo del pintor José Luis Buils, socio del Hogar y después la lectura de poemas a cargo de Ramón García Mateos, escritor y poeta y la actuación del grupo folclórico Los Goliardos. Posteriormente, en la cena de gala tuvieron lugar los nombramiento de Aguedera, Rosa Fernández Narganes; el de Home bueno e Leal, Jesús García Riesco, el de Matahombres, Jordi Hereu, y el de Alcaldesa 2012, María de Diego Durántez, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.
El día 5, por la mañana, tentempié de vino y rosquillas, para iniciar el pasacalles hasta la Iglesia de San Andrés de Palomar en la Plaza Orfila en donde se ofició la misa  en honor de Santa Águeda, cantada por la coral Santa Gadea. Contó con la presencia de la directora general, María de Diego, y del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Finalizado el oficio religioso, aperitivo para socios y Casas Regionales y comida especial de Santa Águeda con baile  y entrega de trofeos a los ganadores de los Campeonatos ‘Santa Águeda 2012’. Y para finalizar la celebración el viernes día 10 taller de maquillaje a cargo de Mireia Muñoz y cena sólo para mujeres, amenizada con baile de música en directo a cargo del teclista “Marcos”.
__________

EL HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE CATALUNYA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA SANTA TERESA.   2/11/10

ESPAÑA EXTERIOR

Tres intensas jornadas de actos oficiales y fiesta sirvieron para que el Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña celebrase un año más – y son cincuenta y uno – la fiesta de su patrona.

El sábado 16, en los locales sociales de Barcelona, se celebró el pregón a cargo de la diputada del Parlamento catalán, Belén Pajares Ribas, de ascendencia palentina, que realizó una semblanza de la Santa andariega y su vigencia actual como mujer dinámica, emprendedora y paradigma de la condición femenina. Al acto asistieron Gemma Mumbrú, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, regidora del Distrito de Sant Andreu y pregonera del pasado año; Anna Figueras, diputada del Parlamento de Catalunya y pregonera de 2008. También estuvieron presentes los regidores del distrito de Sant Andreu Enric Fernández, Mª del Carmen Castillo, Raimond Blasi, Josep Mª Gracia, Carmen Santana; Miguel Ángel Valdueza, gerente del distrito; Rafael Fernández, jefe del Gabinete de la regidora y los presidentes de las federaciones de Casas Regionales de España en Catalunya y Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Julio Ríos y Luis Heras; José Luis de Mier, socio de Honor de Centro, y Fernando Carretero, responsable de casas regionales del PP. El acto continuó con una representación del grupo folclórico Cal Bolavà, dirigido por Paqui Trujillo, que cosechó un gran triunfo con sus numerosas participantes.
La mañana del domingo congregó en la sede social a un buen número de socios que, haciendo acopio de fuerzas con rosquillas y vino dulce, salieron en procesión ataviados con los trajes regionales y banderas acompañando a la Patrona. En misa, los socios que llenaban el templo, también pudieron escuchar los cánticos de la coral Santa Gadea y ver los bailes que el grupo de danzas Vega de Duero ofreció en el Altar Mayor. A la salida, el grupo de baile ofreció una actuación acompañado del grupo de baile infantil que hizo las delicias de todos. El tradicional aperitivo a socios e invitados llenó las dependencias del restaurante y la terraza, donde pudieron disfrutar de los sabrosos productos de la tierra. Seguidamente comida y por la tarde baile para todos. Se aprovechó el intermedio para entregar los premios de los juegos autóctonos y juegos de salón.
El día 23 se celebró la representación teatral ‘Un señor muy querido’ de Alberto Arán, por el nuevo grupo del Centro “Teatr@mics”, posterior cena de hermandad y baile, con que finalizaron los actos del año 2010.

__________

Logo 

EL CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE CATALUNYA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SANTA TERESA     2/11/10

CASTILLA Y LEÓN EN EL MUNDO

Tres intensas jornadas de actos oficiales y fiesta sirvieron para que el Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña celebrase un año más la fiesta de su patrona, Santa Teresa. El sábado 16 de octubre, en los locales sociales de Barcelona, se celebró el pregón a cargo de la diputada del Parlamento Catalán Belén Pajares Ribas, de ascendencia palentina, que realizó una semblanza de la Santa andariega y su vigencia actual como mujer dinámica, emprendedora y paradigma de la condición femenina.
Al acto asistieron Gemma Mumbrú, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, regidora del Distrito de Sant Andreu y pregonera del pasado año; Anna Figueras, diputada del Parlamento de Catalunya y pregonera de 2008. También estuvieron presentes los presidentes de las federaciones de Casas Regionales de España en Cataluña y Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Julio Ríos y Luis Heras, respectivamente.
El acto continuó con una representación del grupo folclórico Cal Bolavà, dirigido por Paqui Trujillo, que cosechó un nuevo triunfo con sus numerosas participantes.
La mañana del domingo congregó en la sede social a un buen número de socios que, haciendo acopio de fuerzas con rosquillas y vino dulce, se aprestaron para ir en procesión ataviados con trajes regionales y banderas acompañando a Patrona.
En la celebración de la misa, los socios que llenaban el templo, también pudieron escuchar los cánticos de la coral Santa Gadea y ver los bailes que el grupo de danzas Vega de Duero ofreció en el Altar Mayor.
A la salida del acto religioso, los componentes del grupo de baile ofrecieron una actuación acompañados del grupo de baile infantil que hizo las delicias de todos.
El tradicional aperitivo a socios e invitados llenó las dependencias del restaurante y la terraza, donde se pudo disfrutar de los productos de la tierra. Seguidamente, comida y por la tarde, baile para todos.
Se aprovechó el intermedio para entregar los premios de los juegos autóctonos y juegos de salón.
Por otra parte, el sábado 23 se celebró la representación teatral ‘Un señor muy querido’, de Alberto Arán, por el nuevo grupo del Centro ‘Teatr@mics’. Posteriormente, hubo una cena de hermandad y baile, con que finalizaron los actos del año 2010. La Junta del Hogar quiere agradecer a todas las autoridades, casas regionales, diversas entidades y socios su colaboración en la brillantez de estos actos.

___________

EL PATRIMONIO PALENTINO EN BARCELONA  30/10/10

El rómánico, ‘La Olmeda’ y la cueva de los franceses, en el Hogar Castellano y Leonés

DIARIOPALENTINO.ES

Juan Manuel Macho / Barcelona
El sábado, día 30, el Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona celebraba un acto, dentro de sus jornadas palentinas del que fui un poco protagonista. Se organizó una exposición de temas palentinos, y tres conferencias.

A mí me tocó dar la primera, sobre el románico palentino -todo un reto- y, a continuación, José Luis de Mier habló sobre La Olmeda y José Fernández sobre la Cueva de los Franceses.
Según parece, el acto había levantado grandes expectativas, puesto que la Sala de Actos del Hogar estaba prácticamente llena.
Y cuando hablo de reto, pues sí, eso fue para mí preparar mi conferencia; en ella intenté incluir una serie de datos de los contextos histórico y geográfico de nuestro románico, y ofrecer una colección de imágenes de obras románicas; desde ciudades, castillos y murallas hasta iglesias y monasterios, claro…
En mi caso, he de decir que jugaba con ventaja. Desde hace muchos años el románico es mi estilo favorito, y compartir con mis paisanos esta afición, y tener la oportunidad de mostrar muchas de sus maravillas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas fue un enorme placer.
Al final de mi charla, que me costó un poco encajar en el tiempo establecido (una hora y media), me permití comentar lo que di en llamar la «asignatura pendiente». Y ésta no es otra que el reconocimiento de nuestro románico por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En mis investigaciones previas pude comprobar que este reconocimiento está pendiente desde 1998, año en que fue admitida su inclusión en la lista indicativa de la Unesco. Ya va siendo hora ¿no les parece?
La exposición, que mostraba una serie de maquetas, herramientas y objetos de la historia palentina fue muy visitada. Muchos de los objetos de la misma habían sido facilitados por Félix Romero, un constructor muy conocido en Barcelona y al que le encanta hablar de su tierra… y de su pueblo, Lomas de Campos. Al final del acto, muchos asistentes nos manifestaron que habían disfrutado mucho, algo de agradecer.
Y hablando con los responsables del Hogar, también detecté su preocupación por la escasa ayuda que reciben por parte de las Instituciones de Castilla y León para poder potenciar sus actividades en beneficio de los paisanos que vivimos por aquí.
Ahí queda su queja…

__________

El Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, fiel a la cita de San Juan

El periodista y escritor Paco Cañamero presentó su último libro ‘Alfonso Navalón: escribir y torear’

Fieles a la cita anual, el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya en Barcelona, celebró la noche de San Juan con una cena de hermandad seguida de la tradicional verbena.

La fiesta estuvo amenizada por música en directo, en la que se dio cuenta de la típica “coca” regada con cava.
Un gran número de personas asistieron, superando la afluencia de años anteriores y disfrutando del baile, bien en parejas o en grupos.
Ya de madr

ugada se sirvió una sabrosa sopa de ajo para entonar el cuerpo que fue muy alabada por todos.
La junta directiva está muy satisfecha de la respuesta que está obteniendo con el nuevo impulso que se ha dado a las actividades del Centro en los que, aparte de las actividades ordinarias, cada semana hay una o dos actividades extraordinarias.
Arte de Cúchares
Con una nutr

ida asistencia de aficionados al arte de Cúchares, se presentó la última obra del escritor y periodista especializado en temas taurinos Paco Cañamero, que realizó un recorrido por la vida y obra de “su maestro” como él define a Alfonso Navalón, del que aprendió el oficio, siendo su mano derecha y que ha sido reconocido como uno de los mejores cronistas de la historia del toreo. De una controvertida personalidad, Alfonso Navalón, ha sido el único crítico que fue sacado a hombros por aficionados en la plaza de las Ventas de Madrid por la excelencia de sus crónicas. Navalón, Especialista en granjearse enemigos, cosechó un gran número de admiradores, tanto por sus crónicas taurinas como por sus libros costumbristas, en los que rayó a gran altura, siendo definido por Paco Cañamero como, potencialmente, el segundo escritor Castellano y Leonés, después de Delibes.

Fue acompañado en la presentación por el periodista Víctor Soria Hernández, que, con mucha habilidad, le dio el contrapunto para que nos contase sabrosas anécdotas del biografiado.
El empresario salmantino Silvestre Sánchez, que también estaba en la mesa presidencial, paradigma de los empresarios castellanos y leoneses en Barcelona y salmantino de pro, nos contó sus vivencias con Alfonso Navalón, que conoció ya de mayor, y nos relató su amistad con “El Viti”, a quien, en cada corrida, le lanzaba al ruedo un puro con una tarjeta suya.
Por parte de todos los intervinientes, se comentó la polémica surgida en Cataluña con motivo de la Ley Antitaurina que se pretende votar por el Parlamento Catalán, tierra originaria esta, según Paco Cañamero, de las suertes taurinas allá por la Alta Edad Media.
Al finalizar fue ofrecido a los asistentes un vino español, acompañado de los afamados y sabrosos embutidos salmantinos.

Presentación del libro sobre el crítico taurino Navalón en el Centro de Cataluña

SU AUTOR, PACO CAÑAMERO, ESTUVO ACOMPAÑADO DE NUMEROSAS PERSONALIDADES EN BARCELONA

El periodista y escritor Paco Cañamero presentó en el salón de actos del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña en Barcelona su último libro, ‘Alfonso Navalón: escribir y torerar’.
Con una nutrida asistencia de aficionados al arte de Cúchares, se presentó la última obra del escritor y periodista salmantino especializado en temas taurinos Paco Cañamero, que realizó un recorrido por la vida y obra de “su maestro”, como él define a Alfonso Navalón, del que aprendió el oficio, siendo su mano derecha y que ha sido reconocido como uno de los mejores cronistas de la historia del toreo, quizá el mejor.

De una controvertida personalidad, Alfonso Navalón ha sido el único crítico que fue sacado a hombros por aficionados en la plaza de las Ventas de Madrid por la excelencia de sus crónicas.
Navalón, especialista en granjearse enemigos, cosechó un gran número de admiradores, tanto por sus crónicas taurinas como por sus libros costumbristas, en los qu

e rayó a gran altura, siendo definido por Paco Cañamero como, potencialmente, el segundo escritor castellano y leonés, después de Delibes.
Fue acompañado en la presentación por el periodista Víctor Soria Hernández, que, con mucha habilidad, le dio el contrapunto para que contase sabrosas anécdotas del biografiado.
El empresario salmantino Silvestre Sánchez, que también estaba en la mesa presidencial, paradigma de los empresarios castellanos y leoneses en Barcelona y salmantino de pro, relató sus vivencias con Alfonso Navalón, que conoció ya de mayor, y explicó su amistad con ‘El Viti’, a quien, en cada corrida, le lanzaba al ruedo un puro con una tarjeta suya.
Por parte de todos los intervinientes, se comentó la polémica surgida en Cataluña con motivo de la Ley Antitaurina que se pretende votar por el Parlamento Catalán, tierra originaria ésta, según Paco Cañamero, de las suertes taurinas allá por la Alta Edad Media.
Al finalizar el acto, al que también asistieron el matador de toros José María Clavel, el banderillero retirado y antiguo matador Enrique Molina, la restauradora Rosa Gil, entre otras personalidades, Cañamero firmó numerosos libros y fue ofrecido a los asistentes un vino español, acompañado de los afamados y sabrosos embutidos salmantinos.

El periodista y escritor Paco Cañamero, presentó esta tarde, en el salón de actos del Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya en Barcelona, su último libro “ALFONSO NAVALÓN: ESCRIBIR Y TOREAR”  17/07/10

Con una nutrida asistencia de aficionados al arte de Cúchares, se presentó la última obra del escritor y periodista especializado en temas taurinos Paco Cañamero, que realizó un recorrido por la vida y obra de “su maestro” como él define a Alfonso Navalón, del que aprendió el oficio, siendo su mano derecha y que ha sido reconocido como uno de los mejores cronistas de la historia del toreo, quizá el mejor.

De una controvertida personalidad, Alfonso Navalón, ha sido el único crítico que fue sacado a hombros por aficionados en la plaza de las Ventas de Madrid por la excelencia de sus crónicas.

Navalón, Especialista en granjearse enemigos, cosechó un gran número de admiradores, tanto por sus crónicas taurinas como por sus libros costumbristas, en los que rayó a gran altura, siendo definido por Paco Cañamero como, potencialmente, el segundo escritor Castellano y Leonés, después de Delibes.

Fue acompañado en la presentación por el periodista Víctor Soria Hernández, que, con mucha habilidad, le dio el contrapunto para que nos contase sabrosas anécdotas del biografiado.

El empresario salmantino Silvestre Sánchez, que también estaba en la mesa presidencial, paradigma de los empresarios castellanos y leoneses en Barcelona y salmantino de pro, nos contó sus vivencias con Alfonso Navalón, que conoció ya de mayor, y nos relató su amistad con “El Viti”, a quien, en cada corrida, le lanzaba al ruedo un puro con una tarjeta suya.

Por parte de todos los intervinientes, se comentó la polémica surgida en Cataluña con motivo de la Ley Antitaurina que se pretende votar por el Parlamento Catalán, tierra originaria esta, según Paco Cañamero, de las suertes taurinas allá por la Alta Edad Media.

Al finalizar el acto, Paco, firmó numerosos libros y fue ofrecido a los asistentes un vino español, acompañado de los afamados y sabrosos embutidos salmantinos.

Mes promocional de la provincia de León en el Hogar Centro Castellano y Leonés en Barcelona. 20/6/2010

Barcelona, 20 de junio de 2010

Finalizaron los actos del mes promocional de la provincia de León en el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya en Barcelona, con una conferencia de Jesús García Riesco y un menú tradicional, con su correspondiente BOTILLO.

La brillante conferencia con que el Sr. García Riesco conquistó al auditorio, versaba sobre la “Patria Chica”, patria chica en su versión más pequeña, la aldea leonesa que le vio crecer y que forjó su personalidad.

Hizo un recorrido por el “Alma Castellana”, como él la definió, fruto de la tierra donde se asientan sus hombres y mujeres, dura por el trabajo, el frío, los madrugones y entregándose a todos aunque no le quede nada.

Habló de la Conquista de América, que es técnicamente es imposible de comprender sin tener en cuenta los ocho siglos de Reconquista, que propiciaron que surgiesen hombres como Cortés, capaz de conquistar un imperio con quinientos hombres y dieciséis caballos o Blas de Lezo que, con tres mil hombres, defendió el castillo de San Lázaro, en Cartagena de Indias ante veintiocho mil hombres de la armada inglesa (*) dirigida por el almirante Vernon, ocasionándoles una grave derrota. El castillo de Cartagena de Indias es “hermano” del de Montjuïch en Barcelona.

No se olvidó del enamoramiento de la Generación del 98, ni de Machado, al que comparó su dicotomía vivencial, Sevilla/Soria, con la de los emigrados de Castilla y León en Cataluña.

El domingo, la comida de hermandad, abierta al público para promocionar la gastronomía de León, contó, además con la asistencia de Miguel Ángel Valdueza, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, distrito de Sant Andreu, descendiente de leoneses y de María del Carmen Castillo, consellera del mismo distrito.

Finalizaron los actos con el tradicional baile de jotas y música moderna.

El próximo mes de Septiembre, el Hogar, celebrará el “Mes de Barcelona”, sobre el que se pondrá la información precisa en el tablón de anuncios, página web del Hogar y en Facebook.

(*) Esta armada ha sido la más grande de la historia después de la del desembarco de Normandía. Tenía sesenta barcos más que la que Felipe II envió a Inglaterra.(N)

Pueden informarse de las actividades del HOGAR CENTRO

 CASTELLANO Y LEONÉS en la página web: https://hccylbarcelona.wordpress.com/

Únete a nuestra página en Facebook: HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS.

————————————————————————————————————————-

El Hogar Centro Castellano y Leonés en Barcelona promociona las provincias de León y Burgos 6/7/2010

Contó con la conferencia de Jesús García Riesco y José Pampliega de la Torre

El Hogar Centro Castellano y Leonés en Barcelona en junio el mes promocional de la provincia de León. Los actos finalizaron con una conferencia de Jesús García Riesco y un menú tradicional, con su correspondiente botillo. El mes dedicado a León contó con representaciones teatrales, una romería, y juegos autóctonos.

La brillante conferencia con que García Riesco conquistó al auditorio, versaba sobre ‘León, la patria de mi infancia” en la que hizo un recorrido por el ‘Alma Castellana’, como él la definió. También habló de la Conquista de América, que es técnicamente es imposible de comprender sin tener en cuenta los ocho siglos de Reconquista.

La comida de hermandad del día 20, abierta al público para promocionar la gastronomía de León, contó, además con la asistencia de Miguel Ángel Valdueza, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, distrito de Sant Andreu, descendiente de leoneses y de María del Carmen Castillo, consellera del mismo distrito. Finalizaron los actos con el tradicional baile de jotas y música moderna.

El mes de León contó con la representación de la obra de teatro “Mujeres“, de Carmen González, a cargo del grupo ‘Donas de Porta’, los campeonatos de juegos de salón ‘Santa Teresa 2010’, la Romería de Hermandad en Can Déu en la que disfrutaron de un día de campo con juegos autóctonos y baile, y la representación teatral “Los chiquitines” a cargo del grupo de teatro Palomar, “Asociación casal gent gran de Sant Andreu”, y actuación musical a cargo de El Niu Palomar. Cançons’.

El mes de mayo se dedicó a Burgos

José Pampliega de la Torre, diputado por Burgos, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Relaciones Europeas, comisionado por el presidente de la Diputación de Burgos, presidió los actos de clausura del ‘Mes de Burgos’, que celebró el centro en mayo.

El día 29, ofreció una conferencia magistral, glosando histórica y turísticamente el discurrir del Camino de Santiago por Castilla y León, especialmente por la provincia de Burgos.
Pampliega deleitó con su conocimiento de las tierras, poblaciones y joyas arquitectónicas por las que pasa el Camino, suscitando el interés de muchos asistentes para visitar la zona norte de Burgos.
El día 30 presidió la jornada gastronómica de Burgos, en la que se degustaron viandas típicas como la morcilla, torreznos, jijas y lechazo asado.

————————————————————————————————————————-

Castilla y León en Destino España _ La1 de rtve

+info  clickando en la imagen superior

————————————————————————————————————————-

Óscar López presenta en Barcelona el libro de Demetrio Madrid sobre el nacimiento de la región –  3/10/09

Rodríguez Zapatero recibirá en Ferraz al líder de los socialistas en Castilla y León

El secretario autonómico del PSOE, Oscar López, presentó ayer por la tarde el libro ‘El Arranque de Castilla y León, una necesidad política’ del ex presidente de la Junta Demetrio Madrid y que tendrá lugar en el Hogar Castellanoleonés de Barcelona. El libro aborda desde la experiencia personal de Madrid el origen de la construcción de la comunidad autónoma como un acontecimiento histórico que se solapa con el periodo de la transición española, informa Europa Press.

Demetrio Madrid presenta su libro sobre Castilla y León – 3/10/09

«Siento una profunda emoción y un gran agradecimiento a la comunidad catalana», dijo

BARCELONA, ICAL El zamorano Demetrio Madrid se convirtió en el protagonista de una velada en Barcelona por la presentación de su libro, donde a lo largo de 200 páginas detalla los orígenes de la comunidad autónoma, desde la Constitución de 1978 hasta el primer Gobierno regional, en 1983. Madrid declaró que sentía una «profunda emoción y un gran agradecimiento a la comunidad catalana, porque durante el tiempo que yo fui presidente, recibí un cálido aliento de este centro regional en concreto».

Durante el acto de presentación del libro «El arranque de Castilla y León. Una necesidad política», del ex presidente de la Junta, Demetrio Madrid, el líder de los socialistas castellanos y leoneses aseguró que Castilla y León «es una tierra de oportunidades, gracias al impulso de las energías renovables, la industria agroalimentaria o la industria del automóvil», entre otras, y por eso explicó que quiere revertir esa situación de despoblamiento y emigración hacia otras comunidades españolas. El presidente del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, Félix Calvo Mateo, expresó también su «gran satisfacción por la elección de este centro para la presentación del libro».


<< Los Catalanes tienen la fama de tacaños, pero no les vamos a la zaga>> – 17/1/10


El centro regional de la Ciudad Condal celebra su 50 aniversario con un ciclo cultural, festivo y la publicación de un libro conmemorativo
Félix Calvo- Presidente del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona
Félix Calvo (Zarzuela del Pinar, Segovia, 1941) llegó a Barcelona en el año 1965 con la carta de su nuevo destino. Inspector jefe de Policía (ya jubilado) pidió el traslado desde Madrid. «Se hablaba de que en Barcelona se vivía muy bien… y era cierto. Además se cobraba un poco más». Acertó de pleno, asegura. Después de dos años forzosos en Mallorca y Gerona, Barcelona se convirtió en su destino definitivo. Allí se casó. Allí han nacido sus dos hijos, Félix y Raquel, y su nieta. Hoy es el presidente del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, que agrupa a 1.200 socios (castellanos y leoneses en la Ciudad Condal) y que está de aniversario, con las bodas de oro bien recientes.
-Acaban de cumplir los 50 años.                        -Y lo hemos celebrado a lo grande. 50 años son muchos años, con muchas historias, y se merecía una fiesta que tuviera una cierta resonancia. Hemos tenido una semana entera de fiestas, con una comida de hermandad para 170 personas.-Acaban de empezar sus 51 años de vida.-Y trabajando mucho. Este año queremos estrenar, quizá este mismo febrero, nuestra nueva sede, justo al lado de la que tenemos ahora. Será un poco más pequeña, pero la llenaremos de actividades.-¿Quién lo creó?-Juan Bautista Gutiérrez, un santanderino.

-¿Perdón?

-Bueno, es que por entonces Castilla y León era más Castilla la Vieja, con Santander y La Rioja.

-Ah, vale.

-Pero el primer presidente fue un burgalés, Eduardo Díez-Alonso. Entonces, la mayor parte de los socios, sobre todo en la junta directiva, eran médicos, políticos. Ahora hay de todo, desde abogados a taxistas o empleados de banco.

-¿Y para qué sirve una casa de Castilla y León en Cataluña?

-Mira, cuando nació, servía para reunir a una serie de personas que habían tenido que salir para trabajar en una ciudad que no era la suya. Esto era un lugar para encontrarse y hablar sobre la tierra natal de cada uno, para recordar las costumbres, para tener amigos con los que tomarse el café o la copa. Ahora mantiene ese espíritu, pero con una vertiente más cultural.

-¿Por ejemplo?

-Celebramos al cabo del año dos fiestas. Una es la de Santa Teresa, en octubre.

-¿Y la otra?

-Santa Águeda. Nosotros también nombramos alcaldesa, como en Zamarramala. ¿Sabes a quién?

-¿A quién?

-A Ana Botella, por ejemplo, o a la mujer del dueño de Vega Sicilia. O a la esposa de Luis del Olmo. O la mujer del presidente de MRW… Siempre personas vinculadas con Castilla y León, claro.

-¿Y como se ve Castilla y León desde tan lejos?

-Bien, pero yo también voy mucho por allí, a Segovia. Castilla y León tiene imagen de una comunidad tranquila que para el bien de todos está progresando, con una cultura, una historia y un patrimonio que es admirado en toda España.

-¿Y cómo se ve a Cataluña y a los catalanes desde dentro?

-Se dice que los catalanes son unos tacaños, ¿no?

-Eso dicen.

-Pues yo te diría que los catalanes se llevan la fama, pero nosotros, los castellanos, no les vamos a la zaga.

-No tienen buena prensa.

-Pues no, pero yo creo que se exagera con lo de la mala imagen de los catalanes. ¿Que hay radicales? En todas partes los hay, siempre hay una minoría que no está de acuerdo con algo. Yo entiendo el catalán. No lo hablo mucho, porque a veces piensas que vas a hacer el ridículo, pero yo no tengo ni he tenido un solo problema. Ni uno. Eso que dicen de que entran en una tienda y sólo les hablan en catalán… a mí no me ha pasado. Si hablo en castellano, me contestan en castellano y con toda normalidad.

-Sigamos con los tópicos, ¿cómo se nos ve a los castellanos?

-Como gente sencilla, seria… A la que si le das un apretón de manos es como si firmaras un contrato.

-¿Es del Barça?

-No, no. Del Madrid y del Español. Mi hijo es socio del Español y mi hija, bueno, me ha salido un poquito culé.

-¿Y cómo se lleva lo de ser de un equipo en territorio comanche?

-Bien. Hombre, cuando perdemos no podemos levantar mucho la voz. Pero mira, yo de verdad soy de la Gimnástica Segoviana. Y no me gusta que baje el Valladolid a Segunda. Y preferiría que el Numancia y el Salamanca subieran a Primera.

TAMBIÉN LO HICIERON EN LA CABALGATA DE REYES DEL DISTRITO DE SANT ANDREU – 6/2/10

El Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona participó en ‘Els Tres Tombs’

El Hogar Centro Castellano y Leonés celebró, como cada año, las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Dentro de las actividades desarrolladas, un nutrido grupo de los socios participaron en la Cabalgata de Reyes del Distrito de Sant Andreu de Barcelona. Ataviados de campesinos, desfilaron junto con otros grupos de entidades.

Después de hacer varios kilómetros y repartir más de cien kilos de caramelos, los socios terminaron exhaustos, lo que no les impidió participar al día siguiente en la entrega de regalos que el Rey Gaspar hizo en el Centro a los hijos de los socios, junto con la fiesta de payasos para los niños.
Por otra parte, muchos socios dieron cuenta de la suculenta cena de Fin de Año, que se celebró en el Restaurante del Centro, así como el cotillón, que reunió a más de doscientas personas con ganas de divertirse y bailar.
El día 10 de enero se celebró en el distrito ‘Els Tres Tombs’ (Las tres vueltas) y el Hogar Centro Castellano y Leonés colaboró ofreciendo un trago de vino dulce a todos los participantes. Entre los asistentes al “tente en pié” se encontraba el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la regidora del Distrito, Gemma Mumbrú; el presidente de CIU, Artur Mas; o la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
‘Els Tres Tombs’ es una fiesta popular muy arraigada en la historia del campesinado catalán en general y en el distrito de Sant Andreu en particular y que se celebra en honor de San Antonio Abad, desde mediados del siglo XIX. Según la tradición, el santo protector de los animales, curaba milagrosamente tanto a personas como a animales.
En agradecimiento, los mejores jinetes montaban en sus cabalgaduras y daban tres vueltas (tres tombs) a la plaza de la iglesia. De ahí el nombre con el que ha quedado inmortalizada, y popularizada, esta fiesta. Este evento se celebra hace más de 150 años en el barrio (antes pueblo) de Sant Andreu.
‘Els tres Tombs’, celebra también la ‘Festa dels traginers’ (Fiesta de los traginadores o transportistas). Recordando épocas pasadas, en que los portes se hacían en carro tirado por caballo.
Hay muchas poblaciones en que celebra esta festividad, cuyo principal objetivo es recordar, y también homenajear, a los hombres y mujeres, que, hasta hace bien poco, realizaban las arduas tareas del campo y el transporte de mercancías con la ayuda de sus animales de tiro. Hoy ya, estos oficios, están en vías de extinción o recogidos en museos.

La directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, Alcaldesa 2010 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona – 7/2/10

Releva en el nombramiento a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

Rosa Urbón Izquierdo, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León ha sido nombrada Alcaldesa 2010 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona en un brillante acto, dentro de las celebraciones de las fiestas de Santa Águeda.

Las fiestas ya comenzaron el viernes día 5 con una cena sólo para mujeres que copó el aforo del local. La diversión estaba garantizada con la lectura del testamento de Don Blasón Cigüeño, cumplimentación, honores y paliza al pelele.

El día 6 se realizó el pregón, que corrió a cargo de Clarisa Molina Martínez, concejala de Mayores y Salud del Ayuntamiento de Salamanca, que con una prosa cercana

deleitó a la numerosa concurrencia de autoridades y socios de Valladolid y residente en Segovia, ofreció un brillante concierto, que culminado con el “Cant dels Ocells”, de Pau Casals, fue largamente aplaudido. Estuvo acompañada por los músicos Begoña Larrañaga y Jesús Parra, que demostraron su profesionalidad redondeando un concierto memorable.

Seguidamente se celebró una cena, y a los postres de la misma, se hicieron los nombramientos y entrega de los galardones Santa Águeda 2010. “Aguedera” a Alicia de Castro Gilmartín, del grupo de danzas del Hogar ‘Vega de Duero’. ‘Ome bueno y Leal’ a Miguel-Ángel Valdueza Romero, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, distrito Sant Andreu. ‘Matahombres’ a Javier Sánchez González, gerente de “La Fonda del Port Olimpic” de la cadena de restauración “Silvestre e hijos” y Alcaldesa 2010 a Rosa Urbón Izquierdo, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, quien recibió el bastón de mando de manos de Mª Luisa Herrero Cabrejas, drectora general de Promoción e Instituciones Culturales, en nombre y representación de la hasta ahora Alcaldesa Mª José Salgueiro Cortiñas, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Todos ellos agradecieron los nombramientos y los galardones que reciben por sus méritos personales, profesionales y de apoyo desinteresado al Hogar.

Finalizó la jornada con los parlamentos de Silvestre Sánchez Sierra, presidente de la cadena de restauración Silvestre e hijos; Juan Carlos Álvarez Cabrero, alcalde de Coca; Enric Fernández Velilla, concejal de Cultura del distrito de Sant Andreu; Jesús-Julio Carnero García, Secretario General de Fomento de la Junta de Castilla y León y Katy Carreras, comisionada del Alcalde de Barcelona en este acto.

El domingo día 7, misa cantada por la Coral del Centro, ‘Santa Gadea’, y bailes regionales en el Altar Mayor a cargo del Grupo Vega de Duero del Centro.

En la misa, con una asistencia de más de dos mil personas, fueron ofrecidos productos de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, por señoras ataviadas con los correspondientes trajes provinciales y flores por parte de las diferentes casas de otras Comunidades Autónomas que están en Barcelona.

El tradicional aperitivo de productos de la tierra a autoridades, casas regionales y socios, fue disfrutado por más de setecientas personas que ocuparon los salones del Bar-Restaurante y la terraza adyacente.

Se concluyó con una comida de hermandad, seguida de un baile que cerró los actos. En el intermedio del baile se entregaron los premios de los Juegos de Salón Santa Águeda 2010.

El Hogar Centro Castellano y Leonés en Barcelona celebró la fiesta de la Comunidad – 23/4/10

Con tres intensos días de actos y fiesta, el Hogar Centro Castellano y Leonés en Barcelona ha celebrado el día de la Comunidad de Castilla y León.
El viernes 23, festividad de Villalar, se conmemoró el día del libro y de ‘Sant Jordi’ con la lectura del Quijote por parte de numerosos socios. Al final del acto se entregó una rosa a las damas y un libro a los caballeros, culminando el acto con un vino español.En la tarde del sábado 24 se falló el XXV Certamen de poesía castellana que, organizado por el Centro, ha contado con numerosos participantes. Los ganadores fueron Antonia García Chana, de Zamora y Nicanor López Ruano, de Salamanca, poetas muy reconocidos. Las poesías llegaron de toda Cataluña y de Castilla y León. Posteriormente se celebró una velada poético-musical con los rapsodas Amancio R. de la Morena y Manoli Rubio que, junto con la acordeonista Rosa María Tomás, entusiasmaron al público.
El domingo 25 se organizó una comida típica abulense para celebrar el mes de Ávila, que celebra el Centro. Por la tarde hubo baile de salón. En el intermedio tuvo lugar un concurso de muñecas vestidas con trajes regionales de cada una de las provincias portadas por nietas de socios.

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN BARCELONA 23/4/10

El HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS en Barcelona celebra con numerosos actos la fiesta de nuestra Comunidad.

Con tres intensos días de actos y fiesta el HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS en Barcelona ha celebrado el día de la Comunidad de Castilla y León.

Ya el viernes, se conmemoró el día del libro y de “Sant Jordi” con la lectura del Quijote por parte de numerosos socios.

Al final del acto se entregó una rosa a las damas y un libro a los caballeros, culminando el acto con un vino español.

En la tarde del sábado día 24 se falló el XXV Certamen de poesía castellana que, organizado por nuestro Centro, ha contado con numerosos participantes. Los ganadores fueron Antonia García Chana, de Zamora y Nicanor López Ruano, de Salamanca, poetas muy reconocidos y valorados en nuestra Casa. Las poesías llegaron de toda Cataluña y de Castilla y León.

Posteriormente se celebró una velada poético-musical con los extraordinarios rapsodas Amancio R. de la Morena y Manoli Rubio que junto con la acordeonista Rosa María Tomás entusiasmaron al público que llenaba el salón de actos.

Este acto contó con un repertorio de variados poetas como Antonio Machado, Martín Fierro, etc. y un especial en memoria de Miguel Hernández, que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El domingo 25 se organizó una comida típica abulense para celebrar el mes de Ávila, que celebra en Centro y que en esta ocasión compartió con el día de Castilla y León.

Por la tarde hubo baile de salón. En el intermedio tuvo lugar un concurso de muñecas vestidas con trajes regionales de cada una de las provincias de Castilla y León portadas por nietas de socios.

Gran de Sant Andreu, 412
Tel y Fax Admón. 93.311.01.11
08030 BARCELONA
Admón. Ma – Sáb de 17 a 21 h 
hogarccyl@mixmail.com 

Tel. Bar/Rte. 93.311.76.73  – https://hccylbarcelona.wordpress.com

El HCCyL en Barcelona celebra con numerosos actos la fiesta de la Autonomia- 25/4/10

También se festejó el mes de Ávila

Con tres intensos días de actos y fiesta el Hogar Centro Castellano y Leonés en Barcelona ha celebrado el Día de la Comunidad de Castilla y León.

Ya el viernes, se conmemoró el día del libro y de Sant Jordi con la lectura del Quijote por parte de numerosos socios. Al final del acto se entregó una rosa a las damas y un libro a los caballeros, culminando el acto con un vino español.

En la tarde del sábado día 24 se falló el XXV Certamen de poesía castellana que, organizado por nuestro Centro, ha contado con numerosos participantes. Los ganadores fueron Antonia García Chana, de Zamora y Nicanor López Ruano, de Salamanca, poetas muy reconocidos y valorados en la Casa. Las poesías llegaron de toda Cataluña y de Castilla y León.

Posteriormente se celebró una velada poético-musical con los extraordinarios rapsodas Amancio R. de la Morena y Manoli Rubio que junto con la acordeonista Rosa María Tomás entusiasmaron al público que llenaba el salón de actos. Este acto contó con un repertorio  de variados poetas como Antonio Machado, Martín Fierro, etc. y un especial en memoria de Miguel Hernández, que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El domingo 25 se organizó una comida típica abulense para celebrar el mes de Ávila, que organizó el Centro y que en esta ocasión compartió con el Día de Castilla y León. Por la tarde hubo baile de salón. En el intermedio tuvo lugar un concurso de muñecas vestidas con trajes regionales de cada una de las provincias de Castilla y León portadas por nietas de socios.

JORNADA FOLCLÓRICA EN EL HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS EN BARCELONA 9/5/10

El pasado sábado día 8 se celebró una jornada folclórica con los cuadros artísticos del “ Grupo de mujeres de Fondo”de Santa Coloma y “ Grupo de Castañuelas del Centro cívico Torre Llobeta”.

La particularidad de estos grupos es que están formados sólo por mujeres oriundas de Andalucía, que ofrecen su arte en la comunidad catalana.

Fue una actuación de corte flamenco y, con sus trajes, abanicos y castañuelas, deleitaron al numeroso público que, como de costumbre, llenó el salón de actos de nuestra Entidad.

Al cierre del acto, nuestro Hogar ofreció a las “bailaoras” y sus acompañantes una degustación de las viandas típicas de Castilla y León, así como de sus caldos, que fueron muy alabados.

El próximo fin de semana, tendremos Fiesta Grande con las jornadas de la FESCU (Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Cataluña).

Habrá juegos autóctonos, cenas y comidas de hermandad con actuaciones de las doce casas que forman la Federación más grupos venidos de nuestra Comunidad.

Pueden informarse de las actividades del HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS en la página web:https://hccylbarcelona.wordpress.com/ o en Facebook, en la página del HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS.

One response

10 04 2011
Perniano

Pues este año no podré leer el Quijote pues me voy al pueblo .¿Se podria hacer por videoconferencia ? Como nosotros somos asi de chulos y avanzados pues podia montarse para los ausentes y Don Quijote estaria mas acompañado Un afectuoso saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: