Noticias

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Febrero 2011 

ZAMORA – El Modernismo en Zamora

Zamora, conocida principalmente por los testimonios de su esplendor medieval, vivió una segunda edad de oro de la arquitectura entre 1875 y 1930.

De entre los estilos que se desarrollaron por entonces en ese municipio destaca el Modernismo, que tuvo como protagonista a Francesc Ferriol Carreras (1871-1946).

Formado en la Escuela de Barcelona y discípulo de Lluís Domènech i Montaner, tras desarrollar una intensa actividad profesional en su localidad natal, llegó a Zamora a principios de 1908 como arquitecto municipal, donde permaneció hasta 1916.

Ferriol fue un arquitecto de una gran calidad, legó a la ciudad un extraordinario patrimonio modernista de gran entidad y contribuyó a renovar el caserío medieval.

Buen ejemplo de todo ello son las casas de Gregorio Prada (1908) y de Norberto Macho (1915), ambas situadas en la plaza de Sagasta, que presentan las características más sobresalientes del estilo de Francesc Ferriol, la verticalidad, la abundancia de las líneas curvas, la decoración vegetal y una exquisita minuciosidad.

Otro espacio central de la ciudad es la Plaza Mayor, donde el arquitecto proyectó la casa Gato (1912), que comparte los elementos indicados y remató con una solución acastillada que también empleó en la Casa Tejedor (1913), situada en la Puerta de la Feria.

Álvaro Ávila de la Torre

Francesc Ferriol también participó en el ennoblecimiento de la plaza del Mercado, nuevo foco de atracción ciudadana.

Buen testimonio de ello es la casa Aguiar (1908), donde destacan los tres piñones superiores que alojan medallones con rostros femeninos, y otra construcción ubicada en la esquina de la calle Traviesa, de fecha incierta e inequívocamente ideada por Ferriol, que, como en la mayoría de sus obras, deja patente el interés del arquitecto por la búsqueda de la belleza incluso en los pequeños detalles.

En muchos otros lugares de Zamora encontramos obras modernitas de Ferriol, como es el caso de la calle Orejones –Casa Montero (1910)–, la cuesta de Balborraz –casas López (1908) y Leirado (1910)– o, por ejemplo, la calle Santa Clara, donde proyectó las casas de Valentín Guerra (1911 y 1915).

Dotadas de excelentes motivos vegetales y coronadas por un magnífico piñón, conservan el único portal modernista privado de la ciudad.

Casa Valentín Matilla, calle Santa Clara (1911-1915). Arquitecto F. Ferriol

Además de Ferriol, no podemos olvidar la labor de otros arquitectos. Gregorio Pérez Arribas (1877-1937) fue fundamentalmente ecléctico, pero proyectó algunos edificios modernistas, siempre en una versión más internacionalista, con evocaciones sezessionistas, como la casa Galarza (1909) en la calle Santa Clara, o combinada con elementos del eclecticismo, caso de la casa de Valentín Guerra (1907), en la misma vía.

También Miguel Mathet Coloma (1849-1909), autor del Casino (1905), inmueble que posee una efectista fachada con evocaciones modernistas, estilo que también está presente en el portal y en la sala de fumar.

Zamora, por tanto, puede enorgullecerse de poseer un notable y amplio conjunto de obras modernistas que hacen de ella un importante hito de este estilo a nivel europeo, la singularizan en el conjunto de las ciudades del interior peninsular y han permitido la inclusión de la localidad en la Ruta Europea del Modernismo.

Álvaro Ávila de la Torre


ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Febrero 2011 

VILLADE LIBR DE URUEÑA VALLADOLID

Villa del Libro es una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.  

Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda… El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de profesionales y de visitantes, especializados o curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.

Villa del Libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos -doce- para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados:  El Rincón Escrito, Librería Alejandría, Librería Enoteca “Museo del Vino”, Alcuino Caligrafía, Librería el 7, Librería Samuel, Alvacal, Boutique del Cuento, Librería Almadí, la Punta del Iceberg, Librería Alcaraván y el Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña.

CENTRO e-LEA

El e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín. Como complemento ofrece un Salón de Actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas. En el centro e-LEA el visitante no debe perderse la exposición permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO.

ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO  

En el área museística, que ocupa la entreplanta y la planta sótano del e-LEA, se encierra la Exposición Temática Permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO en la que el visitante descubrirá, escrita en un moderno y virtual palimpsesto, la historia del libro y de la escritura, desde sus remotos orígenes hasta la actualidad. Libro como objeto. Libro como proceso. Libro como contenedor. Libro como metáfora. Libro como memoria. Son sólo cinco de las aproximaciones que el visitante puede experimentar en su pasar páginas por los rincones de Entre Líneas, un espacio que ha quedado organizado en un pequeño prólogo, cuatro capítulos y un colofón: El Alba del Libro, El Libro Medieval, Ars Artificialiter, El Libro Industrial.

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Enero 2011 

LAS CANDELAS Y SAN BLAS (BAILES DE PALOTEO)

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

San Leonardo de Yagüe, 2 y 3 de febrero

Son una auténtica rememoración de ritos y danzas celtibéricas, que representan las raíces profundas del pueblo. Lo más peculiar de estos días son las danzas de paloteo –palo a modo de espada y cobertera a modo de escudo – que tienen lugar en el interior de la iglesia.

LAS CANDELAS

Se celebran el día 2 de febrero. Tiene como finalidad honrar a la Santísima Virgen. El origen de esta fiesta se remonta a la Cofradía del Santísimo Rosario, ya existente en el siglo XV.

La fiesta prosigue con las mismas características que tuvo desde su fundación: misa de ministros, sermón, danzas y procesión.

Durante la misa, entran en la iglesia los dos bobos, a continuación el abanderado y los ocho danzantes, portando éstos los palos y las coberteras, a modo de pequeños escudos.

Terminada la misa se inician las danzas, once en su totalidad religioso-guerreras, cada una con su música y letra (en la actualidad no se canta la letra). Posteriormente, tiene lugar la procesión.
           
Por la tarde, como manda la tradición, se representan las comedias. Los aficionados del pueblo, convertidos en auténticos actores, interpretan alguna obra clásica de autores prestigiosos.

FIESTAS DE SAN BLAS

El 3 de febrero, el día siguiente a las Candelas, unida estrechamente a ellas, se celebra la fiesta de San Blas. En el templo parroquial tienen lugar los mismos actos que el día anterior. Terminadas las danzas, se da paso a la procesión que va desde la iglesia hasta la ermita del Santo. Presiden el recorrido las imágenes de la Santísima Virgen y San Blas y ante ellas, se sucede el baile típico de la jota serrana (es una mezcla de jota castellana) conocida como jota de San Blas, bailando en todo momento de cara a las imágenes.

Danza del Paloteo (San Leonardo de Yagüe)

Ya en la ermita, se da a besar la reliquia de San Blas. Acabada la veneración se vuelve en procesión al templo parroquial y dentro de él se repiten los bailes ante las respectivas imágenes ahora con mayor viveza.

Por la tarde, es costumbre inmemorial que las Autoridades inviten a danzantes, grupo de rondalla, participantes de las comedias, asociaciones culturales y vecinos a tomar café y copa, reunión conocida como “ El Café de San Blas”. En la plaza mayor, como usos y costumbres, se ofrece vino en tazas de plata a cuantos se acercan a degustarlo. 

+en http://www.sorianitelaimaginas.com

+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Diciembre 2010 

TURISMO EN SEGOVIA – MONUMENTOS

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Además de la obligada visita a la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado y el Museo Provincial.

 

+enhttp://www.turismodesegovia.com

+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

 

El Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya
Convoca el
XXVI CERTAMEN DE POESÍA (2011)
B A S E S

1ª.- La participación es libre sin otra limitación que el cumplimiento de las presentes bases.

2ª.- El tema y la métrica son libres, en los idiomas castellano o catalán.

3ª.- El Jurado estará compuesto por especialistas en poesía, elegidos por la Junta Directiva y cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable. 

4ª.- El plazo de admisión de originales finaliza el día 8 de abril de 2011.

5ª.- Los trabajos deberán ser rigurosamente inéditos, mecanografiados o en impresora, a doble espacio, en papel tamaño DIN A-4 y por triplicado. Los originales deben tener una extensión no inferior a 14 versos ni superior a 80.

6ª.- La presentación será sin firma, con un solo título y acompañado de un sobre cerrado, con igual título que el poema y en cuyo interior figurará, en una hoja, este título y el nombre y dirección del autor o autora.

7ª.- El fallo del concurso se dará a conocer el día 30 de abril de 2011, en una gala poética organizada al efecto.

8ª.- Los premios serán los siguientes:
– Primero 200,00 € más placa
– Segundo 100,00 € más placa
– Tercero 50,00 € más placa
– Tres accésit

9ª.- Pueden participar, sin opción a premio, los concursantes que hayan obtenido el primer o segundo premio en cualquiera de los certámenes anteriores.

10ª.- Se pueden presentar varios originales, teniendo en cuenta que sólo se puede aspirar a un premio por concursante.

11ª.- Las obras premiadas quedarán en propiedad de Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya, y las no premiadas, podrán recogerse en el Hogar hasta el día 25 de junio. A partir de esa fecha los trabajos no retirados serán destruidos. No se mantendrá correspondencia sobre el certamen, salvo con los premiados.

12ª.- Las obras se presentarán en sobre cerrado en el que se indicará “PARA EL XXVI CERTAMEN DE POESÍA”, podrán ser entregadas en la Secretaría del Centro o enviadas por correo a la siguiente dirección:
 HOGAR CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE CATALUNYA
 C/ GRAN DE SANT ANDREU, 412
 08030 BARCELONA

13ª.- La participación en el Certamen implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, queda a libre juicio del Jurado.
Barcelona, Noviembre2010

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Noviembre 2010


Cuando llegan hasta nuestros oídos referencias a Salamanca vienen a nuestra mente imágenes de Plaza Mayor y Universidad, de puente romano y catedrales, de estudiantes y palacios, de Casa de Las Conchas, de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Capital Europea de la Cultura…
Pero Salamanca, felizmente, es mucho más. En su prolijo territorio se escondenrecónditos valles refugio de numerosas especies, apacibles pueblos con excelentes ejemplos de la más pura arquitectura tradicional, sosegados bosques que invitan al paseo y a la contemplación, históricos sillares de edificios militares, civiles y religiosos preservados en el devenir de los tiempos, alegres y bulliciosas fiestas, romerías y celebraciones llenas de vida y diversión…
Todos ellos son aspectos que te invitamos a descubrir en tu visita.
Para ello, te presentamos el mosaico provincial reflejado en sus comarcas turísticas, donde te sugerimos una nueva forma de conocer estos maravillosos parajes, más íntima, más cercana a las raíces. No lo dudes y sumérgete en esta aventura.

Este mes la Sierra de Francia

Para ver el video haz click en la foto de abajo

+en www.dipsanet.es/turismo

+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Octubre 2010

EL JACOBEO’10 LLEGA A SU FIN, PALENCIA A MITAD DE CAMINO…

 

El Camino de Santiago o Camino Francés, atraviesa la provincia de Palencia de este a oeste, casi por el centro geográfico de la misma. Cruza nuestra provincia desde Burgos hacia León, a lo

largo de 70 kilómetros, a los que se pueden sumar otros 36 kilómetros que corresponden al itinerario que siguen los turistas o peregrinos en bicicleta. Además del itinerario tradicional, existe un ramal alternativo, el cual desde Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada y Pozuelos del Rey, nos lleva a enlazar ya en tierras de León, con el Camino Francés.

El paisaje que descubrirás en este tramo del camino a su paso por Palencia, va desde las verdes riberas de los ríos Carrión o Pisuerga y el frescor del Canal de Castilla a las inmensidades cerealísticas de la Tierra de Campos.

 

 +en www.palenciaturismo.esDiputación de Palencia+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Julio 2010

LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN

LA LEYENDA Y LA SENDA ESTRELLADA 

La leyenda -repetidamente autorizada por la Iglesia cristiana- cuenta que, tras morir el Apóstol Santiago, ante la imposibilidad de enterrarlo en territorio de Herodes Agripa, sus seguidores trasladaron su cuerpo a un barco. El mismo que un ángel guiaría hasta el Finisterre hispano.

No será hasta la época de la Reconquista cuando se comience a hablar de que en Galicia había sido enterrado el Apóstol. A principios del siglo IX, siendo rey asturiano Alfonso II El Casto, el Obispo Teodomiro descubre los restos del Apóstol, siguiendo una senda estrellada marcada en el cielo. El monarca ordenará construir una iglesia en el mismo lugar del hallazgo, que más tarde se convertiría en la actual Catedral de Santiago de Compostela.

La noticia del descubrimiento corrió como la pólvora más allá de las fronteras hispanas, y fue acogida con regocijo no sólo por creyentes, sino también por los monarcas de la época que vieron en este hallazgo una oportunidad para reorganizar el orden espiritual de toda Europa.

+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Junio 2010

ACTOS COMMEMORATIVOS DEL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

  Hemos tomado el 910, el año en el que García I se ciñe la corona de Pelayo, como la fecha inaugural del Reino de León. Los estudiosos, sin embargo, todavía discuten sobre ese momento, el traslado de la corte ovetense a León, que algunos retrotraen a Alfonso III. El rey sabio, Alfonso X, mostraba menos dudas pues en su Primera Crónica General de España escribe que “et escomiença con Pelayo que fue el primero rey de León”. 

Actos Commemorativos del 1100 Aniversario del Reino de LeónCada época impone su propia perspectiva. Para el siglo XIII, cuando se redacta la Crónica General, el Reino de León habría nacido con Pelayo, o sea allá por el 718. Esto pudiera parecer hoy exagerado, pero ya Julio Puyol y Alonso, en su espléndido trabajo sobre León y sus instituciones políticas, mostraba que el reino asturleonés era un contínuum sin ruptura institucional alguna por el traslado de la corte de un lado al otro de las montañas. Tendríamos así quinientos años de historia como reino independiente, y no los algo más de trescientos que ahora celebramos, y que son bastante en cualquier caso. Durante ellos se afianzan con un carácter casi indestructible los atisbos de aquel periodo inicial, así, por ejemplo, el Camino de Santiago que alcanza su máximo esplendor con Alfonso IX, rey que pasará a la historia por haber sido el primero que acordó con el pueblo su representación en Cortes. 
Actos Commemorativos del 1100 Aniversario del Reino de LeónDe todo eso y de mucho más dejaremos que hable el programa con el que pretendemos celebrar nuestra efeméride. Quisiéramos que ésta no fuera una eclosión efímera, como de fuego de artificio, ruido, luces y luego nada. Deseamos atraer la atención sobre el legado artístico, cultural, social y político del reino. Un legado que está en las raíces más firmes y hondas de nuestro presente. El Reino de León tuvo el don institucional, otros se forjaron en la afortunada inspiración del juglar o en las gestas del campo de batalla, León acertó a legarnos una arquitectura de vida en comunidad que todavía inspira las formas contemporáneas. No en vano sus reyes sentían la necesidad de jurar respeto a las costumbres del pueblo. Unas costumbres que, enraizadas en lo ancestral, impregnaron la normativa romano-visigoda para alumbrar maneras democráticas. Elías López Morán, al recoger el derecho consuetudinario leonés para la magna obra recopiladora de Joaquín Costa, afirmó que si desapareciesen todas las leyes de España seguirían los leoneses gobernándose al amparo de sus costumbres. Un visitante de primeros del siglo pasado observó que todo lo acontecido en León parecería un sueño de no ser por el genio de sus arquitectos que ha dejado escritos en la piedra de sus monumentos la gloria alcanzada por sus reyes y prelados. Pero hay algo más y eso es lo que también quisiéramos ser capaces de saber mostrar: el arte singular de un pueblo, su concepción solidaria de la vida, ese genio colectivo que se plasma en Fueros y en Cortes, acaso las creaciones más altas del Reino.

Juan Pedro Aparicio 
Comisario de la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León

+en www.turismocastillayleon.com

+en www.jcyl.es/1100AniversarioReinoLeon

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


 

POESIA GANADORA DEL CERTAMEN 2010

VIA CRUCIS
POR LAS CIUDADES CASTELLANO-LEONESAS
(NUEVE ESTACIONES)
 
 
I. LEON
 
Milenaria entre verdores
Emerge de la llanura
Hacia la luz, los colores
Fortalecen su estructura.
Tiene León la atadura
Al viejo Reino y la mueve
entre torres y un relieve
de platerescas fachadas, 
y entre vidrieras cromadas
donde resbala la nieve.
 
II.  ZAMORA
 
Románica y virtuosa
Zamora en brazos del Duero,
Si bien la miras ¡qué hermosa!
Cuando despunta el lucero.
No en vano el tiempo reposa
Entre muros y balcones
arte y arte en procesiones
que al hombre duelen y siente.
Aquí el pasado es presente
con todas sus emociones.
 
SALAMANCA
 
Aquí despacio, en la tarde
Bañadas de sol y fuego
Fachadas que sin sosiego
su piedra parece que arde.
Ciudad dorada, un alarde
de bellísima armonía,
fuente de sabiduría
fluye en tus aulas señeras
y traspasa las fronteras
de toda la geografía.
 
IV. VALLADOLID
 
Aquí en centro, en la bruma
el verso se transfigura
entre genial escultura
que arte barroco rezuma.
Aquí en la tarde azulada
de torres engalanada
semeja un trono de reyes.
Aquí tuvieron su encuentro.
Valladolid, alma y centro
Cobija Cortes y Leyes.
 
 
V. PALENCIA
 
Discreta junto a la orilla
del Carrión, el agua fría,
tiene una rosa Castilla
que esconde su lozanía.
Junto a la bella armonía
de su catedral, parece
que el viento se desvanece
preso de tanta grandeza.
Viento y luz es la pureza
Que con el arte se mece.
 
VI. BURGOS
 
Clavada al cielo, rompiendo
espacio y aire, el camino
hacia el azul, el destino
desde sus torres subiendo.
Y altiva como ninguna
en Burgos bajo la luna
su  catedral señorea
parando el tiempo y el mundo.
De mil proezas fecundo
El Cid por aquí pasea.
 
VII. SORIA
 
Monumental y elevada
entre cerros, la nobleza
fijó en ella la mirada
para aumentar su belleza.
Y tiene la fortaleza
de la Numantina historia,
de la trágica memoria
que al pueblo impone su suerte,
y emerge desde la muerte
para cubrirse de gloria.
 
VIII SEGOVIA
 
Mirad que airosa y altiva
Segovia, ¡todo un Imperio!
Presa de aquel cautiverio
es más hermosa cautiva.
Mirad la gran fortaleza
del Alcázar. La firmeza
del Acueducto señero
que conforma sus heredad.
Para la inmortalidad
Roma, aquí, puso su esmero.
 
 
IX. AVILA
 
Murallas, torres y flores
Ascendiendo hacia la luz, 
copiosa tierra en amores
miró a Jesús en la cruz.
Estaba escrito el destino,
forjaron duro camino
Santa Teresa y San Juan,
mística sabia y profunda
en Ávila la fecunda
pusieron todo su afán.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Mayo 2010

BURGOS, DONDE DESCANSA EL CID CAMPEADOR


La Catedral de Burgos

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y la única catedral del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su trazado original y personalísimo alzado la convierten en un edificio que destaca por su armonía. Basta mirar las agujas gemelas que se elevan hacia el cielo en una cascada de encajes. En el interior del edificio una lápida de bronce nos advierte que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena.

Exterior de la Catedral de BurgosMuy cerca se alza la escalera dorada, bellísimo conjunto del siglo XVI inspirado en el renacimiento italiano, tejido por el genial Diego de Siloé: entre la historia y la leyenda se cuenta que la última persona que descendió por sus peldaños fue Napoleón Bonaparte.

Una nota de humor nos recibe colgado en lo alto de un rincón del templo: el Papamoscas, curioso personaje que abre la boca cuando suenan las horas punta del reloj.

Su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765 y, aunque predomina el estilo gótico, hay numerosas referencias artísticas repartidas por todo el edificio. 

El inicio de las obras comenzó bajo el reinado de Fernando III y el Obispo don Mauricio, en el solar de la primitiva catedral románica, consagrándose en 1260. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1885.

La fachada principal es la estampa más conocida del templo. Aquí se abre la Puerta Real o del Perdón, reformada en el siglo XVIII. Con rosetón en forma de estrella de seis puntas y una galería con ocho enigmáticas estatuas de Reyes de Castilla, todo bajo la imagen de Santa María y la leyenda “Pulcra es et Decora” (Eres hermosa y bella). A ambos lados se alzan torres coronadas por finas agujas caladas del siglo XV de 84 metros. Su autoría se atribuye a Juan de Colonia.

Las tres puertas de entrada a la Catedral 

Detalle del CimborrioTres son las puertas que invitan al caminante a entrar en el edificio. La Puerta del Sarmental, del siglo XIII, muestra en el tímpano a Cristo Doctor con los cuatro evangelistas, sobre un dosel corrido con los doce Apóstoles, y en las arquivoltas Reyes Músicos. En el parteluz se encuentra el Obispo don Mauricio y a los lados profetas y apóstoles. Sobre la puerta, un magnífico rosetón.

La puerta de la Coronería, también gótica, representa a Cristo Juez entre la Virgen y San Juan y, en los laterales, un complejo Apostolado. Por último, se encuentra la Puerta de la Pellejería construida en 1516 por Francisco de Colonia.

Conviene no perderse el Cimborrio (XVI), que es el punto donde se cruza la nave principal y el crucero, en el que trabajaron Felipe Vigarny y Juan de Vallejo.

La Capilla del Condestable, del siglo XV, fue construida por Simón de Colonia con ornamentación de escudos y esbeltas agujas que forman, con las del crucero y las de las torres, un bosque pétreo con esculturas caladas de filigrana. Se rehabilitó en su totalidad -incluido el órgano- en septiembre de 1998.

El interior, auténtica galería de arte 

El interior de la iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves, girola y nave transversal. A su alrededor se abren 19 capillas, la sacristía y el claustro del siglo XIII. La linterna del crucero forma una estrella calada del siglo XIII de Juan 

Capilla del Condestable

de Vallejo. Debajo de ésta se encuentra la tumba del Cid y de Doña Jimena.     En la capilla mayor, que se cierra con rejas del siglo XVII y XVIII, destaca el retablo renacentista construido por Rodrigo y Martín de la Haya (XVI), con la imagen de Santa María la Mayor.                       El coro presenta una sillería de Felipe Vigarny del XVI y, en el centro, hay una estatua yacente del Obispo Don Mauricio, de cobre con esmaltes del siglo XIII. El trascoro está adornado con pinturas de Juan Ricci (XVII).     

El tesoro de las capillas de la Catedral      Son varias las capillas que adornan el conjunto de la Catedral de Burgos y, todas ellas, guardan interesantes muestras arquitectónicas en su interior. En la Capilla del Santo Cristo se venera la imagen del Santo Cristo de Burgos, de gran realismo (XIV). La Capilla de la Presentación es del siglo XVI y conserva el sepulcro de Don Gonzalo de Lerma, obra de Felipe Vigarny, del siglo XVI. Las rejas son de Cristóbal de Andino también del XVI.                

Otras de las capillas son la de las Reliquias, del siglo XVIII, con imágenes góticas, y la de San Juan de Sahagún, con retablo rococó, que se construyó en el siglo XIV.

ClaustroLa Capilla de la Visitación, del siglo XV, alberga el sepulcro del Obispo Don Alonso de Cartagena, atribuido a Gil de Siloé (XV). Destacan las pinturas y rejas góticas. La portada del Claustro, del siglo XIII, tiene puertas del siglo XV y está atribuida a Gil de Siloé. 

La Capilla de San Enrique es del siglo XVII con retablo barroco y sepulcro del arzobispo realizado en bronce (XVII). La sacristía es del siglo XVIII.

La Capilla de Santiago, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejo, posee un retablo mayor barroco, y atractivos sepulcros y cuadros. A ella se une la Capilla del Condestable. Se corresponde con las de estilo funerario y se construyó a finales del XV para el Condestable de Castilla y su esposa. Es obra de Simón de Colonia y tiene espléndidas esculturas en los muros con una bóveda estrellada y calada.

Retablos y sepulcros 

RetabloEl retablo mayor es obra de Felipe Vigarny y Diego de Siloé del siglo XVI, aunque también hay retablos laterales dedicados a Santa Ana, obra de Gil y Diego de Siloé, y de San Pedro, obra de Felipe de Vigarny y Diego de Siloé. 

En el centro hay un sepulcro de los fundadores, del mismo siglo que el retablo mayor. 

La capilla, rehabilitada en septiembre de 1998, conserva tablas, cuadros y objetos litúrgicos.

Varios sepulcros góticos se pueden contemplar en la Capilla de San Gregorio, que data del XIII. Época en la que también se levantó la de la Anunciación, que contiene un bello retablo renacentista.

La de la Natividad, del siglo XVI, atesora un retablo, sillería renacentista y sepulcros del siglo XV. Junto a ella está el sepulcro atribuido a Simón de Colonia. Tampoco hay que olvidar la de San Nicolás, del siglo XIII.

La de Santa Ana o de la Concepción se atribuye a Juan y Simón de Colonia (siglo XV). El retablo es obra de Gil de Siloé (siglo XV) y los sepulcros son obra de Gil y Diego de Siloé. Hay numerosos cuadros de interés y rejería gótica que también se puede visitar. La Capilla de Santa Tecla es del siglo XVIII y tiene una abundante decoración en el Retablo Mayor, púlpito y pila bautismal, que son de estilo gótico.

La escalera dorada de Diego de Siloé 

Escalera DoradaAdemás de las capillas, no se puede pasar por alto la famosa escalera dorada de Diego de Siloé, construida en el siglo XVI (1519-1522), cuya obra está inspirada en modelos del Renacimiento italiano. 

En la actualidad está cerrada al público (sólo abierta el Jueves y Viernes Santo) y recientemente ha sido restaurada. El claustro, otra de las maravillas de este templo gótico, es del siglo XIII.

Tiene cuatro naves con numerosos sepulcros y esculturas. A él se abren las capillas de San Juan Baustista (XVI) y Santa Catalina (XIV), El Corpus-Christi y la Sala Capitular, donde se guarda el Tesoro Catedralicio: documentos, cantorales miniados, ropas y orfebrería.

Horario

* Todo el año
De lunes a sábado de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos de 9:30 a 11:45 y de 16:00 a 19:00 h.Coro

+ La Catedral permanece abierta durante más tiempo pero es para los Oficios Litúrgicos.

+ Sólo se suspende la visita turística el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo todo el día.

Dirección

Dirección: Plaza de Santa María s/n – Provincia: Burgos – Localidad: BURGOS
CP: 09003 – Teléfono: 947-273950 – Fax:947-273950

+en www.turismocastillayleon.com

+en www.turismoburgos.org

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Abril 2010

ÁVILA, LA CIUDAD AMURALLADA


La ciudad amurallada

ÁVILA es la ciudad donde se encuentran el patrimonio, la historia y el arte, la gastronomía, la fiesta y la mística, la cultura y la naturaleza. ÁVILA es ciudad antigua, medieval, de las tres culturas, del Patrimonio de la Humanidad, del Camino de la Lengua, de la Red de Juderías. ÁVILA es ciudad actual, que se une a la modernidad, a la calidad turística, al confort, al turismo accesible y social. Sólo falta que venga para comprobarlo. ÁVILA te abre las puertas.

Murallas, casas, palacios, templos, conventos configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ella convivieron. Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Ávila.

La imagen de la ciudad medieval viene configurada por sus murallas, que en el caso de Ávila son mucho más que una representación simbólica, es el monumento que la explica y la configura.

Al llegar al siglo XVI la ciudad conoce su máximo esplendor, que se manifiesta tanto en el ámbito civil como religioso. Cerca de treinta casas conservadas confirman la importancia de la nobleza y la actividad constructiva que tiene lugar entre los últimos años del siglo XV y el siglo XVI.

El Ávila del XVI es también el de la ciudad de la mística y de la espiritualidad, su mejor exponente es Teresa de Cepeda y Ahumada. Si hacemos un recorri

do teresiano iremos del gótico al renacimiento, del manierismo al barroco a través de la vida y obra de Teresa de Ávila.

Ávila es lugar de fiestas y tradiciones. La mayoría nacieron con un carácter religioso, pero en ellas no falta un matiz pagano. A lo estrictamente religioso se suman otras actividades lúdicas, arraigadas en los usos y costumbres de la ciudad.

Si decide venir a Ávila, recuerde que su visita debe ser pausada. A distintas horas del día, la luz irá variando y matizando las arquitecturas de la ciudad. Su recorrido puede seguir el trazado de una ruta temática, pero también puede ser desordenado, descubriendo en cada calle, en ca

da plaza, un edificio, una cornisa, una ventana, una historia, una leyenda, una tasca, cualquier cosa que le i

nvitará a volver.

 

+en www.turismocastillayleon.com

+en http://www.avilaturismo.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Marzo 2010

PRIMER ANIVERSARIO DE LA PÁGINA WEB DEL HCCyL

Clicks totales – 16664

Visitas totales – 8028

Día más activo – 143 visitas, 3 de Mayo de 2009

Comentarios totales – 52

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Entrega de premios el 24 de Abril de 2010

BASES

1º,- Es de libre participación sin otra limitación que el cumplimiento de las presentes bases.
2º,- Tema y métrica libres,
3º,- El Jurado será nombrado por la Junta Directiva.
4º,- El plazo de presentación finaliza el día 8 de abril de 2010.
5º,- La decisión del Jurado será inapelable. Si el Jurado lo estimase oportuno puede declarar desierto alguno de los premios.
6º,- La dimensión de los poemas, no será menos de 14 versos, ni más de 80.
7º,- Los trabajos deberán ser rigurosamente inéditos, escritos a máquina, a doble espacio, sobre papel Din A-4 y por triplicado.
8º,- La presentación será sin firma, con un solo título y acompañado de un sobre cerrado con igual título que el poema y en cuyo interior figurará en una hoja este título, nombre y dirección del autor.
9º,- Los premios serán los siguientes:
  1º,-300∈
  2º,-150∈
10º,- La participación en el Certamen, presupone la total aceptación de estas BASES. Cualquier circunstancia sobre su interpretación, será resuelta por el Jurado.
11º,- Pueden participar sin opción a premio el concursante que haya obtenido el primer o segundo premio en cualquiera de los dos certámenes anteriores.
12º,- Las obras premiadas quedarán en propiedad del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, y las no premiadas podrán recogerse en el Hogar hasta el día 25 de Junio. A partir de esa fecha los trabajos no retirados serán destruidos.
13º,- Las obras, en sobre cerrado en el que se indicará “PARA EL XXV CERTAMEN DE POESIA”, podrán ser entregadas en la Secretaría del Centro, o enviadas por correo a la siguiente dirección. 
                                          

 

 

C/ SAN ANDRES, 412

08030 BARCELONA

 

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Febrero 2010

DESAFÍO EXTREMO II CON CASTILLA Y LEÓN

Jesús Calleja, un leonés que llega muy alto.

Tras superar el reto del Desafío Extremo y como continuación del mismo, Jesús Calleja se enfrenta al “DESAFÍO EXTREMO II” una aventura de riesgos extremos, más espectacular si cabe que la primera; con expediciones muy impactantes y con una amplia variedad; puedes seguir sus aventuras en el apartado de crónicas de las expediciones, donde puntualmente nos informará de su paradero

Coronando el Kilimanjaro

 El domingo día 31 de enero, vuelve DESAFÍO EXTREMO, como siempre en CUATRO, pero atención, con nuevo horario, a las 21:00h. ¡No te lo pierdas!

+en http://www.jesuscalleja.es

+en http://www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Enero 2010

LEYENDAS DE CASTILLA Y LEÓN

El arraigo cultural y el descomunal libro de historia que ha escrito la Comunidad de Castilla y León, las gentes de esta región, ha provocado la aparición de insólitas leyendas.

LeyendasHechos históricos y épicos, que engalonados, magnificados y simplemente trasladados de boca en boca, han constituido un amplio mosaico de narraciones literarias, donde se mezcla lo histórico con las creencias y la cultura de este pueblo. 

Castilla y León es una tierra de versos y leyendas, donde las musas se han quedado dormidas, donde los pueblos se han quedado preñados de curiosas narraciones que hoy aparecen en todos y cada uno de los rincones de esta región. 

El recorrido por el pasado y presente legendario de Castilla y León promete al turista un extenso y fascinante paseo en la boca de sus gentes, en las esquinas de sus pueblos o en los valles dormidos, todavía vírgenes. 

Testigos de batallas, escondites de conquistadores, cuna de descubridores de nuevos mundos y cárceles de hermosas princesas que arrancan de la memoria seductoras historias que dejarán boquiabierto a todo aquel viajero que decida pararse a escuchar.

CASTILLA Y LEON  DE LEYENDA (JCL, 2006)

+en Clickando en cada una de las leyendas

+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Diciembre 2009

SORIA – PAISAJE INTERIOR

+en www.soriayturismo.com
+en http://www.lasedades.es

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Noviembre 2009

CELEBRACIÓN DE 50 ANIVERSARIO DE LA ENTIDAD

50 hccylbarcelona

SÁBADO, 14 de noviembre de 2009

CEREMONIA DE APERTURA

18’15  Inauguración del 50 aniversario por D. Félix Calvo Mateo y D. José Fernández Macho(Salón de actos)

18’30  Inauguración de la exposición de cuadros, maquetas y manualidades confeccionadas por los socios del Centro (Sala polivalente)

Inauguración de la exposición fotográfica de actividades y personajes del Hogar-Centro Castellano y Leonés, en los pasados 50 años. (Gimnasio)

19’00  Festival de actividades con la “Coral Santa Gadea, grupo de baile “Vega de Duero” y grupo de teatro “El arcón de las sorpresas” (Salón de actos)

DOMINGO, 15 de noviembre de 2009

17’30  Campeonatos de Juegos de salón  (Bar-Restaurante)

19’30  Recital lírico a cargo de la brillante soprano checa THERESE CASANUEVA & HER LYRIC WORLD (Salón de actos)

MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2009

17’30  Concurso de dibujos infantiles  (Sala polivalente)

19’30  Festival Infantil, a cargo de la “Associació Flamenca Trinitat Vella”, Cuadros “SON DE SUEÑOS” y “SALERO DULCE” (Salón de actos)

21’00  Entrega de premios Juegos de Salón (Salón de Actos)

JUEVES, 19 de noviembre de 2009 

20’00  Pase de vídeos y películas antiguas de la memoria del HCCyL, Coloquio con los asistentes (Salón de actos).

VIERNES, 20 de noviembre de 2009 

19’00  Conferencia y coloquio con antiguos socios del Hogar. Historia, anécdotas, vivencias, locales sociales, etc., presentada y moderada por D. Joaquín Hernández Seisdedos.

Presentación de la Revista conmemorativa del 50 aniversario, editada por el Hogar-Centro Castellano y Leonés, “50 años contigo” (Salón de actos)

50años HCCYL barcelonaSABADO, 21 de noviembre de 2009 

ACTOS INSTITUCIONALES  I 50 ANIVERSARIO

CAN FABRA  c/ Segre 24-32 3er piso

18’00  Recepción de autoridades y apertura de los actos por D. Félix Calvo Mateo D. José Fernández Macho, Presidente y Vicepresidente Primero, respectivamente. 

Conductor y moderador de los actos, nuestro socio D. Joaquín Hernández Seisdedos.

18’15  Pregón del Cincuentenario del HOGAR-CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS EN BARCELONA, a cargo de D. Paco Sosa, Director de Relaciones Externas de MRW.

18’35  Breve parlamento de algunas Autoridades presentes en el acto.

19’00 Nombramiento y condecoración de tres Socios de Honor.

19’15  Actuación del Grupo Folklórico de Bailes Regionales de Castilla y León “La Bazanca”.

HCCYL LA BAZANCA

20’15  Actuación del Grupo Folklórico de Barcelona “Esbart danzaire Maragall”.

HCCYL esbart maragall

20’35 Actuación del Grupo Folklórico de Bailes Regionales del HCCyL “Vega de Duero

20’55 Traslado a la Sede Social del Hogar-Centro Castellano y Leonés

21’15  Ofrecimiento de “coctel de cava” a las autoridades y personas asistentes. (Salón de actos)

22’00 Cierre oficial de la jornada

22’00 En la cena normal, como todos los sábados, tendremos convivencia  y actuaciones de 

La Bazanca” A los postres, a todos los asistentes a la cena se les obsequiará, por parte de la Junta del Centro, con una copa de cava.  (Bar-Restaurante)

DOMINGO, 22 de noviembre de 2009

ACTOS INSTITUCIONALES II 50 ANIVERSARIO

10’30 Circuito turístico por Barcelona para las personas venidas de Castilla y León que lo deseen.

13’30 Aperitivo de Recepción en el Restaurante “La Barca

14’00 Comida-homenaje de agradecimiento a las Autoridades asistentes a nuestros actos.  La asistencia de nuestros socios será con inscripción previa.

A los postres, se realizará un homenaje de reconocimiento a los Sres. D. Abel Álvarez Mallo, ex presidente del HCCL y D. David Villarrubias Callejo, ex director de la Coral Santa Gadea, por su entrega al Centro durante muchos años.

17’00 CIERRE DE LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO Y DESPEDIDA.

N O T A S

* De los diferentes concursos y competiciones, hay bases específicas para su desarrollo.

* Las inscripciones para la comida del Restaurante “LA BARCA”, se harán en Secretaría del Centro.

* El aforo para los actos de CAN FABRA es limitado, por lo que se realizará con entradas, que pueden retirarse en la Secretaría del Centro, a partir del día 3 de noviembre, hasta su agotamiento.

 

+en www.turismocastillayleon.com

es vida

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Octubre 2009

Micoturismo

Micoturismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.Castilla y León posee una Naturaleza variada que se integra en su rico patrimonio cultural. 
Desde las altas sierras a las llanuras fluviales se individualizan ecosistemas diferentes, paisajes contrastados e importantes recursos forestales capaces de definir, como en el caso de los micológicos, una de sus señas de identidad.   .La abundancia de hongos comestiblesexistente junto a iniciativas innovadoras, como el programa GASTROMYAS, han facilitado el desarrollo de una oferta micoturística única en España. 
Centros especializados, sendas seteras, guías, así   como una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos micológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar el 
Reino de los Hongos.         

Localización de recursos micológicos. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Más de 1500 especies de hongos, muchas comestibles, fructifican cada año en los montes y bosques de Castilla y León. Un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural y en la degustación de unos productos de alta calidad.     
Más información sobre este tema +en : www.myas.info

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Septiembre 2009

Arquitectura popular

septiembre 

Aparecen profusamente y de forma indiscriminada por todo el territorio. Son los palomares, las bodegas subterráneas, los chozos de pastor, los molinos, los cruceros, los puentes, los muros y hasta poblados enteros que guardan una simetría y una estética propia. Todo ello se enmarca dentro de la denominada arquitectura popular. 
Arquitectura popular
Son una serie de construcciones vinculadas a las viviendas, a los oficios, a las actividades agroganaderas que se sirven de los materiales más sencillos y próximos para ser levantadas, y su diseño, tamaño y orientación están condicionados por el clima y la orografía. Así, el adobe, el tapial, la piedra, la pizarra, la paja y el ladrillo tejen en todo el territorio de Castilla y León un entramado de construcciones que llegan a marcar los perfiles estéticos de toda una comarca. Su estampa sencilla y funcional, gracias a su conservación, aporta al paisaje cultural un elemento paisajístico de enorme valor. 

Es significativo cómo destacan estas sencillas construcciones del arte popular junto a las manifestaciones artísticas de edificios marcados por otras corrientes arquitectónicas de arte románico, mudéjar o gótico

 

arquitectura popular

+en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Agosto 2009  Verano

Abrimos en Verano de 2mil09


abrimos en 2mil9

PROGRAMA DE APERTURA DE MONUMENTOS DE CASTILLA Y LÉON

Durante elVerano de 2009se abrirán distintos monumentos, para que pueda acercarse a conocer la arquitectura de pequeñas iglesias y ermitas de Castilla y León. 

El periodo de apertura de las iglesias y ermitas de este programa será del 11 de julio al 13 de septiembre de 2009, de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. 

 

(Salvo los templos en los que se indica un horario diferente 

Como ejemplo del amplio elenco de muestras arquitectónicas de nuestra comunidad, hemos elegido las que puede encontrar a continuación:

+en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Julio 2009  Llega el verano

Castilla y León, en una escapada verás mundo.

VÍDEOS PROMOCIONALES sobre nuestra Comunidad.

verás mundoVerás mundo – Avila, Zamora y Valladolid

Verás mundo – Soria, Palencia y León

Verás mundo – Burgos, Segovia y Salamanca

+en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Junio 2009

Atapuerca en Barcelona

atapuerca1

La Sierra de Atapuerca alberga un conjunto de yacimientos único en el mundo. Sus hallazgos son imprescindibles para el estudio de la Evolución Humana.
Por primera vez se exponen en España  los fósiles más importantes encontrados en Atapuerca.

  • Barcelona
    Sala Gaudí, La Pedrera de Caixa Catalunya. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona
    Del 8 de mayo al 28 de junio
    www.atapuerca.org/

UN POO DE HISTORIA

A quince kilómetros de Burgos, en las inmediaciones del Camino de Santiago, la Sierra de Atapuerca muestra el solar de los primeros pobladores del Continente europeo.

Yacimiento

En la Trinchera del Ferrocarril se ubican los sedimentos fósiles. Dentro de la zona conocida como la Trinchera existen diversas cavidades.A 2 km. de la Trinchera se localiza la Cueva o Abrigo del Mirador, y a 500 metros de la Trinchera la Sima de los Huesos. 

Trinchera del FerrocarrilLa mayor parte de las excavaciones se han realizado en los yacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima de los Huesos. Hallazgos de fósiles humanos de dos especies diferentes y que se sucedieron en el tiempo, Homo Antecessor y Homo Heidelbergensis, lo que permite documentar un largo periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa. 

– Cueva del Elefante: Restos del Pleistoceno Inferior y Medio, los fósiles más antiguos de la Sierra de Atapuerca. Se han encontrado evidencias de ocupación humana más antiguas de todo el sistema de Atapuerca. 

– Gran Dolina: En la Trinchera del Ferrocarril, con unos 350.000 años de antigüedad se han localizado utensilios líticos, y confirma la existencia aquí de un campamento de cazadores y recolectores, y que realizaban actividades domésticas de elaboración de herramientas y consumo de animales, así como restos del Homo Antecessor de unos 800.000 años. 

– El Portalón: A la entrada del complejo de Cueva Mayor. Centenares de piezas de cerámica e industria que reflejan una intensa y permanente ocupación del lugar en la Edad del Bronce. 

– El Mirador: La Cueva fue utilizada como corral y como lugar de enterrramiento. 

– Sima de los huesos: Vértebras, radios, y otros restos que permiten conocer las características físicas y morfológicas de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca hace más de 350.000 años. 
Cueva Compresor
Al final de la Trinchera del Ferrocarril se encuentra la Cueva del Compresor . Se trata de una cantera subterránea de principios de siglo, destinada a la extracción de bloques de roca caliza. Aunque todavía se observan desarrollos de la cueva original, la actividad extractiva la ha transformado en una gran sala, convertida actualmente en un interesante itinerario con recursos audiovisuales y escenas de homínidos. 

El último gran descubrimiento ha sido en la Gran Dolina, donde se ha encontrado un nuevo individuo de más de 780.000 años de antigüedad que ha sido denominado “Homo Antecessor”. Una pelvis humana completa, de un esqueleto humano masculino, que por su tamaño indica que el hombre actual ha perdido una tercera parte de su masa corporal. (Ha sido encontrado en la Sima de los Huesos y se la denomina “Elvis”). Este descubrimiento supone el haber encontrado los fósiles humanos más antiguos en Europa.

Yacimiento de Atapuerca. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteUn poco de historia: 

Atapuerca no es un yacimiento arqueológico más, Atapuerca es la piedra roseta de la evolución humana en Europa; no existe un lugar de Lisboa a Vladivostok que encierre en su interior la historia del último millón de años de evolución como la Sierra de Atapuerca; un conjunto que por su importancia llevó a la UNESCO a declararlo Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000. 

Declarado “Espacio Cultural” por la Junta de Castilla y León, en julio de 2007. 

El interior de la Sierra de Atapuerca es un auténtico hormiguero de simas y galerías. Esta característica y el hecho de hallarse en medio de un corredor natural, ha favorecido el asentamiento de gentes en épocas remotas y su posterior conservación con el paso de los milenios hasta que, hace 100 años, una compañía inglesa decidiera cortar la Sierra y construir una línea de ferrocarril. Desde ese momento, túneles, galerías y oquedades quedaron al descubierto mostrando los restos de personas y animales celosamente guardados por espacio de siglos.  

Vista aérea de la Trinchera del FerrocarrilLa vieja trinchera de un ferrocarril, cuyos raíles enmudecieron a principios del siglo XX, ha provocado que se pudieran descubrir a los primeros pobladores de Europa. 

El trazado de esa línea por la Sierra es lo que conocemos como Trinchera del Ferrocarril, por la que se pueden observar los yacimientos al descubierto de la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, con edades que oscilan entre los 200.000 y 1 millón de años. 

Esta grieta en la tierra ha catapultado a la Trinchera Galería, a la Trinchera Dolina y a la Sima de los Huesos, entre otras, como cajas de resonancia que muestran el modo de vida de grupos humanos que han dejado sus huellas en la Sierra de Atapuerca desde muchos años. 

Fósiles humanos de la Sima de los HuesosGracias a los extraordinarios hallazgos descubiertos en esta sierra burgalesa se han encontrado respuestas a muchas preguntas sobre la prehistoria de la Humanidad. 

Un yacimiento que continúa arrojando cada año interesantes descubrimientos científicos, y que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural de primer orden. 

Tarifas de las visitas guiadas: 

Individuales:
 Adultos 5 euros, juvenil (entre los 6 y los 12 años) 3 euros, infantil (hasta los 5 años) gratis. 

Grupos:
 Consultar 

Precio especial: 
Bono para el Yacimiento + Parque + Exposición. Adultos 11.5 euros, juvenil (entre los 6 y los 12 años) 6 euros. 

Plazas: 55. 

Duración de la visita: 1 hora + desplazamientos. 

Se recomienda reserva previa: 902 024 246

Horario

 


INDIVIDUALES:
Desde Atapuerca: Desde Ibeas:
Otoño (Octubre): Fines de semana y festivos nacionales 11:00, 13:00 y 17:30 horas. 10:00 y 16:30 horas.
Invierno (noviembre y diciembre): Fines de semana y festivos nacionales 11:00 y 13:00 horas. 10:00 y 12:00 horas.
Semana Santa 11:00, 13:00 y 17:30 horas. 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas.
Primavera (Marzo): Fines de semana y festivos nacionales 11:00 y 13:00 horas. 10:00 y 12:00 horas.
Primavera (Abril): Fines de semana y festivos nacionales 11:00, 13:00 y 17:30 horas. 10:00, 12:00  y 16:30 horas.
Verano (Mayo y Junio): Fines de semana y festivos nacionales 11:00, 13:00 y 17:30 horas. 10:00, 12:00  y 16:30 horas.
Verano (Julio y Agosto): Todos los días 11:00, 13:00 y 17:30 horas. 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
Otoño (Septiembre): Todos los días 11:00, 13:00 y 17:30 horas. 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
   

 +en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Mayo 2009

Catedrales en CyL

catedrales

Las catedrales, once ejemplos del arte grandioso más ligero

Catedral de Salamanca, Patio Chico. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteLas catedrales son los grandes rascacielos de la antigüedad, montañas de piedra que esconden el secreto de los hombres que las dieron vida. Visitarlas es un gozo para los sentidos y un recreo para la elevación del espíritu. 

Construidas hace más de 800 años, todavía resulta un misterio adivinar por qué hace siglos los pueblos se embarcaron en esas empresas de colosales dimensiones. Pero una catedral es algo más que arquitectura. 
A lo largo de toda la historia han sido herramientas didácticas para enseñar a las generaciones la historia de las civilizaciones que las precedieron. 

Vista exterior de la Catedral de Ávila. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteSon macizas pero ligeras, espaciosas aunque diáfanas, siguen siendo lugares de culto cristiano, aunque en los últimos tiempos han exigido un hueco para la actividad museística, exposiciones y conciertos. 

En Castilla y León once son los edificios catedralicios repartidos por toda su geografía. Es imposible decidir cuál de ellas es la más bella. Todas son hermosas, imponentes y majestuosas y ya se han convertido en auténticas referencias históricas y monumentales. 
Las capitales de las nueve provincias (menos Soria, cuya catedral está en el Burgo de Osma), además de Astorga y Ciudad Rodrigo, presumen de tener una en su interior.

catedrales1catedrales2

 +en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Abril 2009

Gastronomía en CyL

gastronomia

La región de las cien cocinas.

Judión de La Granja. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteLa gastronomía es la expresión cultural de un pueblo en la mesa. Sobre el mantel dibuja todo el potencial agroalimentario de un territorio que culmina en las cocinas de los restaurantes, tras haber permanecido inalterable en las costumbres alimenticias de sus habitantes durante siglos. 

La cocina de Castilla y León del si

glo XXI convive, a partes iguales, entre la receta tradicional, que mantiene intactos sus platos e ingredientes, y la cocina de nuevo diseño que impera en la mayor parte de los restaurantes europeos. Debido a la gran extensión geográfica y, fundamentalmente, a la diversidad orográfica y cultural de la región, el recetario popular es muy abundante y extraordinariamente variado. 

tierra de saborCada comarca conserva su peculiaridad gastronómica y está avalada, al menos, por dos o tres generaciones de tradición. Hay que señalar que es habitual encontrar 

Trucha, cocina evolucionada. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteen los pueblos de la región alimentos de repostería y platos festivos con más de 300 años de antigüedad, permaneciendo inalterable su presentación y la mayor parte de los ingredientes. Es éste un rasgo que caracteriza el vigor de la cocina castellana y leonesa. 

Este fenómeno no ha impedido que irrumpa una nueva cocina que se ajusta a los hábitos alimentarios actuales, que suaviza los sabores, reduce las cantidades y se recrea en la elaboración y la presentación de los platos, aunque utiliza los alimentos tradicionales como base fundamental. 
[SP] 
Entrar en la gastronomía de Castilla y León es entrar en el epicentro de los asados de lechazo, cochinillo y cabrito. Lechazo asado. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteEs viajar de comarca en comarca saboreando potajes y guisos diferentes que saltan de las migas pastoriles a las ollas podridas, y de los populares y suculentos cocidos a los botillos bercianos. Es descubrir la expansión del bacalao y de la trucha en el recetario -de esta última somos los mayores productores gracias a la riqueza fluvial y al desarrollo de la acuicultura-. También supone abordar las carnes frescas de vacuno, pues en los pastos de Castilla y León se cría la cabaña de vacuno más numerosa de España, conservando buena parte de sus razas autóctonas. 

Entrar en la cocina regional es descubrir una de las ofertas en chacinas y embutidos más rica de la Península, y disfrutar de una tierra vinícola de gran tradición que hoy elabora vinos de alta gama criados a lo largo del río Duero. Estos vinos son el resultado de la impronta de las variedades genuinas lideradas por las uvas tempranillo, verdejo, mencía y prieto picudo. 

En el escenario gastronómico destacan los quesos de oveja, sin descartar los de leche de vaca y cabra que definen una rica variedad de tipologías. Gran importancia tiene la hortofruticultura que proporciona una amplia muestra de las frutas de temporada, las confituras y las conservas. 

Las masas boscosas y la riqueza cinegética de esta región aportan a la cocina piezas de pelo y pluma, además de los derivados del pato y del avestruz, cuyas explotaciones ganaderas se han incorporado al sector cárnico en la última década. 

Sopa de trufa. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteUn eslabón importante de la cocina recoge una muestra de hongos que va desde la trufa negra, con una de las plantaciones truferas más importantes de Europa en tierras sorianas, hasta la recolección de más de un centenar de especies de setas cada otoño y primavera. 

El recetario también incluye la singularidad de las ancas de rana, los caracoles, las cecinas de vacuno, equino y caprino y una larga lista de legumbres, que participan activamente en los hábitos alimentarios y en las señas de identidad de la cocina regional. 

Nuestra cocina se sustenta sobre tres grandes pilares: las materias primas, los orígenes y el factor territorial. 

MATERIAS PRIMAS 

En primer lugar, el cimiento de materias primas procedentes del sustrato agroalimentario. Estas materias cubren absolutamente todas las modalidades de la cocina tradicional proporcionando abundante variedad de alimentos en fresco, crudo y curado, legumbres y cereales, pescados de río, caza mayor y menor, huerta y fruta, lácteos y carnes, que son la base de los asados, potajes, dulces y, por supuesto, del recetario de la cocina popular. 

ORÍGENES 

En segundo lugar es obligado señalar la singularidad cultural. En el germen de la cocina castellana y leonesa está la influencia de las culturas árabe, judía y cristiana que tras su evolución se ha ramificado en un gran abanico de recetarios tradicionales. De ahí que la cocina castellana y leonesa sea el resultado de un buen número de fusiones que han degenerado en un amplio abanico de recetas, todas ellas diferentes y con personalidad propia marcadas por la tradición comarcal. 

FACTOR TERRITORIAL 

El tercer pilar que define las comidas de la región es la diversidad. Una miscelánea sujeta los perfiles etnográficos, comarcas de tradición agrícola cerealista, huertana, de montaña o de grandes extensiones de pastos. A este factor hay que añadir la privilegiada situación geográfica de nuestra Comunidad que, por ubicarse en el interior de la Península, recibe y aporta la influencia de la cocina de los territorios fronterizos. De ahí que rasgos, materias primas, y sabores de Portugal, Galicia, Asturias, Aragón, Rioja, Cantabria y Extremadura estén presentes en la gastronomía de Castilla y León.

+en http://www.tierradesabor.es

 +en www.turismocastillayleon.com

es vida– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  

ACÉRCATE A CASTILLA Y LEÓN Marzo 2009

La Semana Santa en CyL

Ssanta

 

     Procesion de Jesus de la Esperanza Viernes Santo. León. Presione aquí para acceder a una imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteDurante estos días la región se transforma en un lugar apacible y de recogimiento que tan sólo se ve interrumpido por el profundo sonido de los tambores y las trompetas. 

La Semana Santa es, en la Comunidad, retraimiento y sobriedad donde las tallas y las maderas, en un incomparable entorno de iglesias románicas y góticas, protagonizan los actos. Tan variada como la propia diversidad cultural, esta manifestación es en sí misma la muestra de la devoción de sus gentes que en cada lugar la celebran de distinta manera, aunque siempre bajo el mismo denominador común: pasión, fervor y silencio. 

Miles de cofrades salen en procesión en verdaderos actos de fe, cuidando auténticas obras de arte que por su expresionismo parecen transformarse en carne al paso de los tambores. 

Procesión del Viernes de Dolores. Zamora. Presione aquí para acceder a una imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergenteCasi tan difícil es describir la sensación que se vive al observar los pasos hundidos en el silencio,  como definir la calidad de las tallas por su expresividad y sentido trágico. 

Son el mejor legado de los artistas del calibre de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé que con sus vírgenes, cristos, ecce homos y conjuntos de la pasión de Cristo despiertan la sensibilidad artística de tantos como los contemplan. 

Tal es el arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas que muchas de las Semanas Santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional.

+en http://www.turismocastillayleon.com

es vida

 

14 responses

28 03 2009
Mª Carmen

Se nota bastante el cambio, la información que hay es muy rica en temario, sobre todo me gusta que se recuerde la Semana Santa de Castilla y León, mucho ánimo a la nueva Junta Directiva.
Felicito al que ha realizado la página web.

31 03 2009
Teresa

Me ha gustado mucho encontrar vuestra página, !no sabeis hasta que punto! vosotros estais ahí, haciendo pais, dando a conocer nuestras ” maravillas”. Desconocia la antigua junta, y desconozco la nueva, pero es igual, estais, perteneceis, y con eso me basta.

Suerte a todos. Un abrazo grande,grande, grande.

20 04 2009
Emilio Suarez

Felicidades y saludos para todos los castellano-leoneses.
En especial a la direccion del centro y a quien realizo esta pagina web tan escelente.
La calidad de los temas tratados y su interés son de primera.
Deseo que de ahora en adelante todo salga tan bien y prosperemos todos, que este ejemplo nos sirva de fuerza.

Castilla y Leon siempre.
Un saludo

20 04 2009
Juan

Es de justicia seguir felicitando al webmaster de esta magnífica página web.

No sólo la ha diseñado y la ha puesto en funcionamiento, sino que la mantiene al día, añadiendo continuamente nuevas fotos y artículos, así como el programa del Centro.

¡¡ FELICIDADES Y GRACIAS POR TU DESINTERESADO TRABAJO !!

21 04 2009
Maribel

Aparte de diseñar una página magnifica es la forma tan especial y con tanto cariño como está cambiando e introduciendo fotos y artículos de Castilla y León, como la gastronomía.
Sigo insistiendo en que hay mucho que agradecer a este chavalin. Muchas gracias!!!!!! de parte de todos los castellanos y leoneses.

26 04 2009
Angel Diego

Si ustedes van por castilla,
y les gusta disfrutar,
de una rica cocina
y una gran variedad,
afinen bien el oido
que les voy a presentar,
de sus nueve provincias
una rica variedad.

De salamanca el hornazo,
hecho con gusto y esmero,
con jamones y embutidos
ibericos de Guijuelo.

Bacaloa a la zamorana
o trucha del rio Tera
guisada en fuentes de barro
del pueblo de Pereruela.

Aluviones de la granja,
el cochinillo y lechazo
nunca debem de faltar
en el menú segoviano.

Cangrejos a la soriana,
la ternera o la perdiz,
las migas de la pastora
o la rica codorniz.

Morcillas de areroz en Burgos,
pero que rica vianda
con una olla podrida
y… algun lechazo de Aranda.

Del Barco los aluviones,
y en Avila es tradicion
que en su rica cocina
nunca falte el chuleton.

Buen cangrejo el de Herrera,
en Villarramiel la cecina,
tipica sopa mondongo
y las jijas palentinas.

Asados de Peñafiel,
o liebre con chocolate,
en Valladolid es un lujo
hecho con gracia y arte.

El cocido maragato,
en La Bañeza ancas de rana
el botillo de Leon
o caldereta de Babia.

Cocidos, sopas de ajo,
embutidos, queso y jamon,
son buenos en cada pueblo
de Castilla y Leon.

Y… si han comido bien,
¡señores que le aproveche!,
de postre yo le sugiero
un tazon de arroz con leche.

O… llemas de Santa Teresa,
tarta ponche segoviana,
las rosquillas de Ledesma
o mantecada soriana.

Socorritos de Cervera,
repelaos de Bermellar,
empiñonados de Aranda
o, las ciegas de Iscar.

Y todo esto regado
con sangre de nuestra tierra,
vinos del Bierzo o Cigales,
vinos de Toro o de Rueda.

Y al final brindaremos
con lo mejor de la Region.
Con la Ribera del Duero,
¡Por CASTILLA Y POR LEON!

26 04 2009
Juan

Muy bien Ángel… 🙂

31 05 2009
clavileño

¡Sorprendente!, un estupendo artículo con toda la información necesaria.

Había pensado sugerirte que se hiciese algo así de Atapuerca y de otros lugares.

Este es el camino, dar a conocer a Castilla y León en Cataluña.

Se podría continuar con otro artículo sobre la Villa de la Olmeda, en Palencia y creo que no encontraremos mejor articulista que el amigo “perniano”.

Sr. webmaster, Sr. perniano… si tienen a bien …

2 09 2009
perniano

Pues acepto el reto. Plazo una semana . Sobre arquitectura de Castilla y León donde se cita los molinos tal vez os agrade ver un molino que hay en el Rio Pisuerga a solo dos kilómetros de su nacimiento Entrad en “EL MOLINO DE SAN JUAN DE REDONDO”

3 09 2009
clavileño

Un molino entrañable en un entorno idílico.
Acabo de visitar por internet el molino, en un video de YouTube y os recomiendo que lo veáis.
Estas cosas, en Estados Unidos, serían monumentos nacionales y en España tenemos montones de ellas que no conocemos.
Gracias perniano por la sugerencia, ha merecido la pena.
Os pongo la dirección del video de YouTube.

18 11 2009
CARMEN

Enhorabuena y feliz 50 Aniversario!!!!

26 11 2009
Pili

Enorabuena os a que dado bordado el 50 aniversario.
Felicitar a los que an acompañado en los actos.

29 11 2009
23 12 2009
Emilio Suarez

Que en estas fiestas,
la magia sea vuestro mejor traje,
vuestra sonrisa el mejor regalo,
y vuestra felicidad mi mejor deseo.
Y un 2010 lleno de prosperidad para todos.
Por Castilla y León.
Felicidadades para todos los CASTELLANO LEONESES.
Y mi cordial felicitación , por el 50 aniversario.

Uno que lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: